Este lunes, la red social Parler fue completamente desactivada luego que Amazon advirtiese a la compañía que perdería el acceso a sus servidores por ser incapaz de moderar los mensajes incitando a la violencia.

En la red conservadora se habían difundido mensajes de apoyo a quienes irrumpieron en el Congreso e incluso algunos en los que se convocaban nuevas protestas contra el resultado de las presidenciales de noviembre, ganadas por el demócrata Joe Biden.

Con 10 millones de usuarios en total -aunque sólo 4 millones eran activos-, Parler, una red social alternativa a Twitter creada en septiembre de 2018, disparó su popularidad en las últimas semanas gracias a sus medidas anticensura, funcionando como un refugio para grupos conservadores de extrema derecha en EE.UU., teóricos de las conspiraciones, antivacunas, antisemitas y partidarios del presidente estadounidense Donald Trump, cuya cuenta en Twitter fue bloqueada este viernes por “incitar a la violencia” tras el asalto ocurrido en el Capitolio, sumándose así a Facebook e Instagram, quienes días antes también habían cerrado los respectivos perfiles oficiales del mandatario, además de Snapchat y Twitch.

De esta forma, Amazon siguió los pasos de Google y Apple, empresas que retiraron a Parler de sus plataformas de descargas.

A través de unos posteos en Parler antes de ser cerrada, su fundador, John Matze, confirmó este sábado que su aplicación no estaría disponible a partir del día siguiente y acusó a los gigantes tecnológicos de estar “en guerra contra la libertad de expresión”.