Patricio Rojas: “El proceso de bajas de tasas debería estar finalizando entre fines del segundo o principios del tercer trimestre de 2024”

Patricio Rojas, economista.

El economista de Rojas y Asociados afirma que "es probable que la tasa de interés llegue a un nivel entre 4,5% y 4,75% entre junio, julio de 2024". Asimismo, ve que la inflación ya esté en 3% a mediados del próximo año.


El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, comparte el análisis que hizo el Banco Central en materia de actividad económica. Esto porque dice que el Imacec de julio de 1,8% alimentó la probabilidad de que el PIB se ubique más cerca de 0%. No obstante, no comparte el hecho que el ente rector haya fijado un rango en que se situará la Tasa de Política Monetaria a fines de año, que será entre 7,75% y 8%.

En líneas generales, ¿Qué le parece el escenario macroeconómico que pintó el Banco Central?

La cifra de Imacec de julio sorprendió con un crecimiento de 1,8% ya que las expectativas estaban puestas más cerca de 1%. Eso alimento la probabilidad de que ahora la economista tenga un crecimiento en el tercer y cuarto trimestre de este año. Y eso impulsó a que el PIB anual pueda estar más cerca de 0%. Eso es lo que recogió el Banco Central.

Y por el lado de la inflación, ¿el ajuste al alza se justifica?

En materia inflacionaria, vemos que el tipo de cambio se ha elevado más de lo que se esperaba inicialmente, el dólar se ha fortalecido y China se ha deteriorado, por lo tanto, tenemos presiones inflacionarias que son mayores. Tenemos precios de combustibles se han elevado a nivel internacional, precio de los alimentos por los efectos climáticos, todo eso hace que tengamos IPC agosto y septiembre con inflaciones más altas de las previstas. En ese escenario es correcto suponer que la inflación a fines de año se ubique algo más arriba de lo que esperaba el BC en julio.

En este Informe de Política Monetaria, y a diferencias de reportes anteriores, el BC explicita que a fines de año la tasa de interés estará entre 7,75% y 8%, ¿le parece bien que entregue una proyección?

Es cierto que no ha sido tan explícito en otros informes, pero hay que recordar que, en el Ipom de junio, la presidenta del BC hizo declaraciones respecto a dónde iba a llegar la tasa de interés, y también los consejeros lo hicieron en entrevistas posteriores al informe, por lo tanto, se dejó establecido a nivel de declaraciones que la tasa iba a bajar a un nivel de 7,75%. Ahora, lo que hace el Banco Central es formalizar ese análisis que hizo el consejo.

¿Pero es mejor fijar un rango para la tasa de interés o delinear la trayectoria?

Hubiese preferido que el BC entregara la tendencia más que mostrar números específicos. Tiene un cierto riesgo en materia de credibilidad que no es recomendado tomarlo. El mercado tenía bastante asumido que la baja de tasas iba a continuar en las siguientes reuniones. Hay dudas de si será de 100 puntos base o menos, pero sí que iban a continuar, pero dependiendo de datos que vayan saliendo pueda llevar a que el BC actué de alguna manera distinta. Dejar atrapado un numero puede que no sea una decisión de política recomendable.

¿En qué nivel dejará la tasa de interés el Banco Central en este ciclo?

El Banco Central bajará la tasa de interés en 2024 y es probable que llegue a un nivel entre 4,5% y 4,75% entre junio y julio de 2024. A mediados de 2024 es probable que la inflación esté en 3% o bajo 3%. El proceso de bajas de tasas debería estar finalizando entre fines del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.