El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, abordó todo lo que significó la paralización portuaria de los trabajadores eventuales en entrevista con Mesa Central de Canal 13.
Cruzat comentó todos los problemas que generó la movilización en materia de orden público y el rol de mediador que cumplió el gobierno que fue el que logró llegar a un acuerdo con los portuarios tras mejorar los cursos de capacitación que se ofrecieron en el primer preacuerdo.

Sobre el costo que le significará al Ejecutivo y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) este nuevo acuerdo, el presidente de EPV precisó que "los fondos que se van a usar para la capacitación son fondos de remanentes del Sence (…) dentro de esa capacitación se incluye un bono de mantención, que el concepto ahí es que mientras el trabajador está estudiando no puede estar trabajando y por lo tanto recibe esta como subvención. No es plata como tan directamente del Estado".

Además, destacó que el acuerdo establece dos cursos de capacitación con un bono de mantención de $375 mil pesos, en tema seguridad y logística portuaria en general. Y el segundo curso que se impartirá en julio, Cruzat comentó que todavía no tendría un monto asociado y "por lo menos la conversación que yo estuve presente, nunca se habló de un monto específico".

En esa línea, el presidente de EPV planteó que hay una deuda del Estado con los con los trabajadores eventuales y destacó que la paralización puso "en el tapete modernizar el esquema laboral portuario". Eso sí, también comentó que la violencia de las manifestaciones habría puesto en peligro la continuidad del debate sobre sus condiciones laborales.
La tarea que destacó Cruzat es que EPV con el gobierno deberá hacerse cargo de la preocupación de los trabajadores sobre la modernización y automatización de las laborales del puerto, por lo que la reconversión laboral de los portuarios será un tema relevante tanto en los cursos de capacitación como en la agenda del Ejecutivo.