Dólar sigue imparable y alcanza nuevo récord en más de 10 meses

Dólar sigue imparable y alcanza nuevo récord en más de 10 meses

La moneda estadounidense subió $9,15 a $917,30, y llegó a su mayor nivel desde el 25 de noviembre del año pasado.


El precio del dólar extendió su alza este martes, tras anotar un aumento de cerca de $20 en la sesión anterior, presionado por el fortalecimiento de la divisa a nivel global y la caída del cobre, mientras aumentaban las perspectivas de que las tasas de interés en las grandes economías mundiales, y en especial en Estados Unidos, se mantendrán altas.

La moneda estadounidense subió $9,15 a $917,30, y alcanzó su mayor nivel desde el 25 de noviembre del año pasado, según datos de la Bolsa Electrónica.

En la jornada la divisa fluctuó entre un mínimo de $910 y un máximo de $920,05.

Tasas de interés

“El dólar a nivel global ha registrado un mayor impulso, en medio de el acuerdo momentáneo para que no cierre el gobierno de Estados Unidos, expectativas de un nuevo incremento en tasas de la Fed y perspectivas que apuntan a que las tasas seguirían elevadas durante mayor tiempo en el país norteamericano, que han apoyado un mayor incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Las perspectivas de que la política monetaria en Estados Unidos seguirá siendo restrictiva se incrementaron luego que el Departamento del Trabajo de ese país informara que las ofertas de empleo aumentaron de forma inesperada en agosto, lo que apunta a unas condiciones de tensión en el mercado laboral que podrían obligar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés el mes que viene.

El indicador, que mide la mano de obra, aumentó en 690.000 puestos, hasta 9,610 millones, el último día de agosto, según indicó la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral, o informe mensual JOLTS, del Departamento del Trabajo.

Los datos de julio se revisaron al alza para mostrar 8,920 millones de vacantes, en lugar de los 8,827 millones comunicados con anterioridad.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 8,800 millones de vacantes en agosto.

En tanto, Pablo Hasbun, estratega de mercados de XTB Latam señaló que “nuevas cifras récord en el rendimiento del tesoro Estadounidense a 10 años que saltó a su máximo desde 2007, respaldan algunas creencias de que la Fed podría optar por mantener las tasas altas por más tiempo y sumado a nuevas declaraciones de parte de personeros de la Fed quienes insinúan nuevas alzas de tasas de interés”.

De acuerdo a la herramienta FedWatch de CME Group el 71,6% de los analistas consultados prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la tasas de interés en el nivel actual de entre 5,25% y 5.50% en su reunión del 1 de noviembre, mientras que un 28,4% cree que la subirá a un rango de entre 5,50%-5,75%.

“Hay dos factores muy poderosos que están apoyando al dólar en este momento: el diferencial de tasas reales es favorable a Estados Unidos y la economía estadounidense está obteniendo mejores resultados”, dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier a Reuters.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, avanzaba 0,14% a 106,75 puntos.

Cobre en mínimos de 4 meses

Los futuros a tres del meses del cobre, la principal exportación del país, caían 0,88% a US$3,61 la libra en medio de un aumento en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, y ante el fortalecimiento del dólar, que encarece el precio de las materias primas que se transan en dicha moneda para los usuarios de otras divisas, haciendo menos atractiva la demanda.

En tanto. la cotización al contado cerró con un descenso de 1,73% a US$3,6106 la libra en la Bolsa de Metales de Londres anotando su menor nivel desde el 25 de mayo.

Con ello en las últimas dos sesiones acumula una baja de 3,29%, mientras que en lo que va del año registra un retroceso de 5,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.