Guillermo Harding vuelve al negocio: será el nuevo controlador de Farmacias Ahumada

FNE aprueba adquisición de Farmacias Ahumadas por parte de Inversiones Da Vinci

La Fiscalía Nacional Económica aprobó la compra, pero impuso una medida de mitigación: la implementación de un protocolo de manejo de la información de ventas de los locales arrendados a Farmacias Cruz Verde por parte de ICC, sociedad controlada por Guillermo Harding. El empresario, quien fue dueño de Cruz Verde hasta 2015, tendrá más del 51% de Inversiones Da Vinci, futura propietaria de Farmacias Ahumada.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la adquisición del 100% de las acciones de Farmacias Ahumadas (FASA) por parte de Inversiones Da Vinci SpA, una firma creada por LarrainVial, pero que está controlada, reveló la autoridad, por ICC Inversiones SpA (ICC), de propiedad del fundador y ex dueño de Farmacias Cruz Verde, Guillermo Harding.

Con ello, Harding podrá volver el negocio que abandonó tras vender Cruz Verde a la mexicana Femsa. Primero vendió el 60% de la empresa, en 2015, y luego, cuatro años después, traspasó a los mexicanos el 40% restante. Según personas que conocen la operación, Harding tendrá más del 51% de Inversiones Da Vinci SpA., vehículo creado para la operación anunciada en mayo de este año, cuando Walgreens Boots Alliance acordó la venta de Farmacias Ahumada al grupo de inversionistas liderado por Harding. Entre los inversionistas también estará Gabriel Ruiz Tagle, ex dueño de la papelera Pisa.

La FNE, sin embargo, impuso una condición para la aprobación de la transacción: una medida de mitigación consistente en la implementación de un protocolo de manejo de la información de ventas de los locales arrendados a Farmacias Cruz Verde por parte de ICC, con el objeto de impedir el traspaso a FASA de esta información comercial sensible.

Lo anterior debido a posibles riesgos para la competencia que fueron identificados por la institución a raíz de contratos de arrendamiento de 25 locales comerciales y dos centros de distribución entre ICC Inmobiliaria S.A. y ICC Rentas S.A., sociedades relacionadas a Harding, con Socofar, matriz de Farmacias Cruz Verde perteneciente a su vez al grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Entre estos inmuebles se encuentra uno de los centros de distribución en Santiago de Cruz Verde, que cuenta con amplias bodegas, oficinas y estacionamientos. El arriendo de este fue prorrogado en 2021 por un periodo de 15 años, por el que Socofar paga al año poco más de $ 2.000 millones hasta 2036, según reveló Pulso poco después del anuncio.

La FNE concluyó que estos contratos posibilitan el traspaso de información comercial sensible en el mercado del retail de farmacias “al vincular el canon de arrendamiento de los locales comerciales con las ventas del respectivo local”, señalaron a través de un comunicado.

Fasa es una empresa activa en el negocio de retail de farmacias en Chile, donde tiene 294 locales y se dedica principalmente a la comercialización de productos farmacéuticos, productos de salud y belleza al público general,d escribió la FNE.

Farmacias Ahumada fue fundada en 1969 por el empresario José Codner, y en la última década ha tenido varios dueños. Es uno de los grandes actores del mercado junto a Cruz Verde y Salcobrand. En 2010 fue adquirida por el grupo mexicano Casa Saba y en 2014, la chilena fue comprada por Alliance Boots. Luego, llegar a Walgreens tardaría solo unos meses, pero en una operación indirecta. Walgreens, se unió y absorbió en diciembre de 2014 a Boots, creando Walgreens Boots Alliance (WBA). Y Ahumada otra vez cambió de dueño.

Desde 2019 la empresa ha pasado por grandes dificultades económicas, debido al estallido social y luego la pandemia de Covid 19. Cerró tiendas y también despidió trabajadores, debido a millonarias pérdidas que ha tenido en los últimos años.

La historia paralela de Harding en Cruz Verde, comenzó en 1984, cuando fundó la cadena. En 2015, luego de 30 años al mando, el empresario chileno decidió buscar un socio para impulsar su expansión por Latinoamérica y se asoció con el grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa). La relación con el conglomerado, dueño de OXXO y el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, partiría como una idílica alianza. Pero luego se rompió y la sociedad terminó de la peor manera, con acusaciones cruzadas, arbitrajes y litigios en tribunales.

Cuando Femsa ingresó a Cruz Verde, 2015, Harding había firmado un pacto de accionistas donde se obligaban a no competir en el mercado farmacéutico durante un periodo restringido: “comienza en la fecha de cierre y termina, para cada una de las partes, tres años contados desde la fecha en que pierdan la calidad de accionistas directos o indirecto de las sociedades”. Sin embargo, el plazo ya fue cumplido, por lo que de Harding no está inhabilitado para regresar al negocio. Como el nuevo controlador de Farmacias Ahumada, su eterno rival.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.