Día de los Museos: una celebración a la sombra de futuros cierres

Castro, tras el terremoto de 1960. Una galería de fotos de Gilberto Provoste produjeron los museos Castillo de Niebla y Municipal de Castro.

Conscientes de que los más pequeños no sobrevivirán a la pandemia, los museos siguen ingeniándoselas para mantener un vínculo virtual con las comunidades.


Lleva 43 años celebrándose, y es una fiesta global: el año pasado más de 55 mil museos de 150 países conmemoraron el Día Internacional de los Museos, desde enormes palacios que custodian tesoros de la humanidad, hasta pequeños espacios comunitarios dedicados al patrimonio local.

La celebración es convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que reúne a profesionales e instituciones museísticas de todo el mundo al alero de la Unesco, y este 18 de mayo la temática es Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. Debido a la emergencia sanitaria, habrá un abanico de alternativas online para la ciudadanía. Sin embargo, esta fiesta se hará a la sombra de una realidad inminente.

“Muchos museos no van a volver a abrir. Sabemos que esto va a ocurrir en un número considerable. Esto duele mucho, duele de verdad”, dijo el viernes Suay Aksoy, la presidenta de ICOM, a El País.

“Es cierto. Hicimos un estudio con cerca de 100 trabajadores de museos chilenos, y todos coincidieron en una sensación de incertidumbre. Pero con el tiempo se ha venido dando un cambio significativo, al inicio de la crisis todos estaban muy optimistas, decían ‘Vamos a salir de esto, vamos a ponerle empeño’. Hoy, en cambio, hay mucho más pesimismo, porque existe conciencia de que con esta cuarentena muchos museos, sobre todos los más pequeños, van a morir. Su único ingreso son las entradas”, comenta Leonardo Mellado, presidente de ICOM-Chile, y funcionario del Archivo Nacional.

En la encuesta, los profesionales detallaron su reacción frente a la pandemia. “Sabiendo que no podían vincularse de manera presencial, decidieron inmediatamente hacer algo, usando su creatividad individual. Todos pensaron cómo seguir vinculados con la comunidad y la mayoría inició un proceso de virtualización de sus contenidos”, explica Mellado.

El confinamiento, sin embargo, ha hecho evidentes dos brechas alarmantes: “Todos los museos que pudieron hacerlo, se virtualizaron. Pero quedó claro que el mundo digital y el acceso a través de internet son discriminatorios. Los intentos de educación escolar a distancia demostraron que no todo el mundo tiene acceso real a internet, y esta brecha técnica se suma a temas de alfabetización digital, lo que es muy visible en los adultos mayores. Esas brechas que se han detectado con el proceso de virtualización nos han hecho pensar”.

El Comité de educación y acción cultural de ICOM-Chile tomó cartas en el asunto, y ya están desarrollando contenidos para las comunidades sin internet; son cápsulas de 5 minutos que distribuirán en radios comunitarias de todo el país. “La idea es que los trabajadores de los museos cuenten en primera persona qué es lo que hacen y en qué consisten los museos locales. La recepción de las radios ha sido muy buena”, diceMellado.

La iniciativa tiene potencial, considerando que la gran mayoría de los más de 220 museos que existen en Chile son pequeños, locales, tienen fuertes lazos con la comunidad y un presupuesto mínimo. Y aunque su labor es casi desconocida fuera de su entorno geográfico, su impacto es real. “El vínculo que logran con la comunidad es notable, hacen un gran trabajo educativo y de mediación, tienen muy buenas prácticas”, comenta. Y da tres ejemplos: el Museo del Mate en Aysén, el Museo Taller, de carpintería, en Santiago centro, y el Museo de la Ligua, que fue premiado el año pasado por ICOM.

“Lo otro que estamos pensando es qué sucederá con el retorno. La población está enclaustrada, con sentimientos de castigo y de miedo. Los museos debiesen potenciar una lógica afectiva del patrimonio, convertirse en un espacio de encuentro cariñoso con las personas. Debemos trabajar en el apapachamiento”, apunta Mellado.

Todas estas temáticas serán parte del webinar Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. El rol de los museos en tiempos de incertidumbre, que organizó ICOM-Chile para las 12.00 h de hoy, en www.dimicomchile.org. El panel lo integran la conservadora mexicana Cintia Velázquez, Javiera Carmona, del Museo del Grabado de la UPLA, y Eduardo Ribotta, museólogo de la U. de Tucumán. “Él lanzó la primera piedra alertando sobre el rol que deben cumplir los museos con las comunidades en el contexto del Covid-19, entendiendo que tienen una función social que cumplir, además del resguardo del patrimonio”, explica Mellado.

Alternativas para hoy

La variada oferta virtual del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural incluye videos de los museos de Rancagua, de Yerbas Buenas y de Magallanes sobre su historia y colecciones, y en el caso del Museo de Historia Natural de Valparaíso, de sus trabajadores reflexionando sobre la pandemia. El patrimonio local se hace presente con investigaciones del Museo de Rapa Nui y del Museo de Ancud, y María Isabel Orellana, directora del Museo Nacional de Historia Natural, dará una charla a las 20.00 h. de hoy en su canal de YouTube.

El Museo Castillo de Niebla recuerda con una muestra fotográfica online el devastador impacto en Castro del terremoto de 1960; el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a tomar una foto de la ciudad que uno ve desde su ventana, y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, a una charla sobre la religiosidad de la Nobel, a las 16.00 h.

Estos tres últimos museos, el de Niebla, el Vicuña Mackenna y el Gabriela Mistral, además, tienen grandes novedades. Junto al Museo del Limarí, son parte de los siete museos estatales que han completado la digitalización de sus colecciones, las cuales son accesibles desde el día de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.