Han pasado dos meses y medio desde que el Presidente Sebastián Piñera presentó -en cadena nacional- la llamada "agenda anti abusos por un trato digno y justo". Sin embargo, ayer, después del consejo de gabinete ocurrido en La Moneda, el Mandatario no la incluyó dentro de las prioridades de la "nueva etapa" del gobierno, como él mismo la denominó.

La llamada "agenda anti abusos" o "agenda contra los delitos de cuello y corbata", impulsada desde el gobierno para hacerse cargo de varias demandas que emergieron con más fuerza post 18 de octubre, contempla, entre otros puntos, aumentar las sanciones para los delitos tributarios, lo mismo para los casos de colusión en bienes de primera necesidad y también dar mayor protección a los derechos de los consumidores.

El hecho de que esta agenda no sea prioritaria -hasta ahora- para el Ejecutivo, generó preocupación en las organizaciones que, el mismo día de la cadena nacional de Piñera, se reunieron con el Mandatario y cuatro ministros (Segpres, Economía, Trabajo y Justicia). El 9 de diciembre, María Jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público, Jeannette von Wolfersdorff, directora del Observatorio Fiscal, y Alberto Precht, director de Chile Transparente, llegaron hasta La Moneda para presentar ocho medidas concretas sobre el tema (foto principal).

Finalmente, Piñera acogió algunas de ellas y esa noche, anunció en televisión y radio que su gobierno enviaría una serie de proyectos de ley para "de esta manera, al igual que los delitos violentos, incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata".

Sin embargo, las tres organizaciones esperaban avances en la agenda durante enero, algo que finalmente no ocurrió. Por eso, ayer, después del consejo de gabinete ocurrido en Palacio, Jaraquemada, von Wolfersdorff y Precht solicitaron una audiencia con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien quedó a cargo de trabajar en el tema.

"Nosotros estamos pidiendo esta reunión con el ministro Palacios para reconfirmar los compromisos que el gobierno anunció y saber si habrá una calendarización de los hitos porque estamos preocupados de la implementación de éstos", comentó von Wolfersdorff. "No hemos tenido una respuesta formal de los ocho puntos que consideramos relevantes. Algunas se están implementando, como la reforma al gasto público, pero en muchos otros puntos no está claro el compromiso real del gobierno", agregó. 

La directora del Observatorio fiscal comentó que "es un gran momento para incentivar esta agenda" y que "es la oportunidad para el Presidente Piñera de demostrar que es capaz de hacer reformas aunque le afecten a su vida empresarial posterior a su presidencia. Porque varias de estas reformas tienen relación con los registros de los dueños de empresas y él debería dar un ejemplo claro".

Precht, por su parte, señaló que el compromiso del gobierno "fue dialogar y construir lo que viniera, y después de esa reunión de diciembre no hemos tenido otro acercamiento con el Ejecutivo".

Desde el ministerio de Economía, en tanto, señalaron que Palacios -quien se vio afectado por las esquirlas del Hasbungate durante febrero- comprometió enviar proyectos de la agenda anti abusos durante marzo, algo que habría dicho en algunas entrevistas durante enero.

Jaraquemada, en tanto, señaló que el hecho que se haya anunciado por cadena nacional, aumenta la desconfianza. "Teniendo en cuenta la desconfianza tan alta que hay en las instituciones políticas, se hacen estos anuncios en cadena nacional y después pasan los meses y no se ve avance. Esto, obviamente, abona a ese descrédito", comentó.

La directora de incidencia de Espacio Público agregó "hay muchos temas en la palestra, hay agendas que compiten, pero se podría partir con un par de proyectos o iniciativas para demostrar que esto no es solo un anuncio sino que efectivamente es algo que se quiere realizar".