Plebiscito 17-D: el diseño de voceros por el “A favor” que evalúa la derecha

La exministra Karla Rubilar (ind RN), el alcalde Germán Codina (RN), la experta Katherine Martorell (RN) y el exvocero Jaime Bellolio (UDI).

Tanto Chile Vamos como el Partido Republicano sugirieron una serie de nombres para que hagan vocerías ante los medios de comunicación. Ahí destacan algunos personeros del sector como el exvocero de gobierno Jaime Bellolio, la exministra Karla Rubilar y algunos consejeros y expertos.


Entre este lunes y martes desde los partidos de derecha -agrupados en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano- propusieron varios nombres para que sean los voceros de la campaña por el “A favor”. De esta manera, dicha opción ya comienza a tomar estructura, pues hace unas semanas se definió quiénes serán los creativos de la franja televisiva -que serán los mismos que se encargaron del Rechazo- y adicionalmente se designó por cada partido a un coordinador de la campaña.

Los nuevos nombres de voceros están contemplados para que tengan un despliegue por los medios de comunicación. La idea es que la campaña del “A favor” esté dominada por la sociedad civil, que tendrá organizaciones en terreno y distribuyendo el contenido, pero estos nuevos voceros tendrán un rol más técnico, para difundir el contenido. En ese sentido, la idea es que sean ellos quienes concedan entrevistas en los distintos medios y participen en debates para enfrentarse a aquellos que apoyen la opción “En contra”.

De todas maneras, los nombres son parte de la propuesta que se hizo y todavía no están completamente zanjados. De hecho, algunos de los consejeros no han sido contactados aún, sino que es parte de un diseño que han sondeado internamente desde las directivas de las colectividades y que esperan zanjar pronto.

Así, por ejemplo, en RN propusieron a la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar; al alcalde de Puente Alto, Germán Codina; el excandidato presidencial Mario Desbordes y los expertos del Comisión Experta Katherine Martorell y Juan José Ossa.

Adicionalmente, RN sugirió al exconvencional Ruggero Cozzi y a la consejera Pilar Cuevas.

En la UDI tienen contemplado a los expertos Máximo Pavez y Natalia González, junto con el presidente del partido, el senador Javier Macaya, y también el exministro vocero de gobierno Jaime Bellolio.

El gremialismo también tiene considerados a los consejeros Edmundo Eluchans y Carlos Recondo, y esperan incorporar como voceros a exconvencionales de la extinta Convención Constitucional, con el fin de hacer una comparación entre un proceso y otro.

Mientras que en Evópoli tienen como alternativas a los exconvencionales Hernán Larraín Matte y Bárbara Rebolledo, junto al diputado Francisco Undurraga y al experto Sebastián Soto. También se menciona al diputado Hotuiti Teao dentro de la propuesta.

Desde el Partido Republicano también propusieron nombres.

Chile Vamos. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

La campaña que se anticipa

Desde la derecha vieron con buenos ojos que el “A favor” tuviera un alza en la encuesta Cadem. Desde hace cinco semanas que dicha opción, según ese sondeo, ha aumentado 13 puntos porcentuales, alcanzado el 34% de las preferencias.

En la derecha existe preocupación porque el periodo electoral es breve y, por lo mismo, quieren que comience luego, para así poder formalmente comenzar a realizar gastos de campaña. En esa línea, adicionalmente, en el sector tienen contemplado hacer un despliegue territorial que incluya a otras figuras. Por ejemplo, en la UDI quieren darle un rol relevante a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como también al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

En los últimos días en los partidos de derecha se encuentran reuniéndose periódicamente para continuar viendo el diseño de la campaña. De esta manera, el día de la ceremonia de la entrega del texto del Consejo Constitucional -el próximo 7 de noviembre- quieren relevar la propuesta y dar una señal de unidad.

El diseño también incluye incorporar a organismos de la sociedad civil, como entidades como la “Coordinadora”, “Salud Libre”, “Con mis hijos no te metas”, “Con mi plata no”, entre otras. La idea es que estos organismos -que estuvieron por el Rechazo en el pasado plebiscito de salida- cumplan un rol en darle un carácter ciudadano a la propuesta.

En ese sentido es que también se pretende que la campaña no tenga un gran protagonismo de los políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.