La derecha alista campaña por el “A favor” en el plebiscito: recurren nuevamente a Fontaine, Selume, Gónzalez y Müller

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos y republicanos se reunieron ayer en la noche con los exencargados de la franja televisiva del Rechazo. En la cita, los timoneles les pidieron que asuman el mismo desafío de cara al plebiscito constitucional de diciembre: quedaron de responder en los próximos días.


Ayer en la noche se reunió uno de los grupos clave que colaboraron para el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, que se impuso con un 62% en septiembre del año pasado. Hasta un restaurante llegaron el académico de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller (Ind. UDI), el exconvencional Bernardo Fontaine (Ind. RN), el exdirector de la Secom Jorge Selume (Evópoli) y el abogado Marco Antonio González (Partido Republicano).

Los responsables de la franja creativa del Rechazo se juntaron con los presidentes de los cuatro partidos de derecha, agrupados en Chile Vamos y los republicanos: Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Gloria Hutt (Evópoli) y Arturo Squella (Partido Republicano).

El encuentro partió con un tinte de camaradería para recordar lo que fue esa campaña, pero que luego continuó con una propuesta formal desde los partidos: le pidieron a Müller, Selume, Fontaine y González que vuelvan a estar a cargo de la franja televisiva para el plebiscito constitucional de diciembre, pero, esta vez, por la opción del “A favor” de la propuesta de nueva Constitución que emane del Consejo Constitucional.

Ahí los partidos pudieron conversar respecto de sus pretensiones. Se quiere emular lo que fue el eje del Rechazo -que aglomeró en el 62% a la derecha con republicanos y Chile Vamos hasta el centro político con Amarillos y Demócratas-, que mantuvo un tono ciudadano, dejando otra vez al margen del protagonismo a los políticos. Esto último, recalcan, se aplicaría con los liderazgos presidenciales que asoman en el sector, por ejemplo, José Antonio Kast y Evelyn Matthei.

Esta última materia, en todo caso, es una idea que empuja la UDI y que todavía no está resuelta. Lo cierto es que Kast y en menor medida Matthei han tenido un rol protagónico en el proceso constituyente. El fundador del Partido Republicano se ha desplegado por Chile y ha defendido las propuestas impulsadas por su colectividad, mientras que la alcaldesa de Providencia ha instado a acuerdos más transversales.

En esa línea es que los “cuatro fantásticos” -como se les conoce en la derecha por el éxito de la campaña- quedaron de evaluar la propuesta y entregar una respuesta formal en los próximos días. De hecho, este jueves se juntarán los cuatro a solas para comentarlo, y ese mismo día podrían adoptar una decisión.

En esta oportunidad, en todo caso, el contexto es más adverso: el Consejo Constitucional tiene cuesta arriba la aprobación de la ciudadanía. De acuerdo a la última encuesta Cadem de este fin de semana, solo un 24% está a favor, mientras que un 54% en contra. Adicionalmente, el tiempo apremia pues el 14 de noviembre es la fecha en que se debe entregar el primer capítulo de la franja televisiva, que será transmitida para ambas opciones.

De ahí que el esfuerzo implica que cada uno de los personeros deba dejar de lado sus trabajos individuales y ponerse a planificar el contenido audiovisual.

La pasada franja del Rechazo ganó un premio de comunicación política.

En los partidos de derecha esperan contar con el apoyo de los cuatro personeros, ya que recuerdan positivamente lo que fue la pasada franja del Rechazo.

En esa oportunidad hubo spots que emularon los símbolos patrios -como el himno nacional y la bandera-, en un contexto que desde distintos sectores acusaban que la propuesta de la extinta Convención Constitucional quería “refundar” el país.

Desde las colectividades recalcaron que la franja logró mover el eje en la campaña. De hecho, las piezas audiovisuales ganaron un premio de comunicación política de la Reed Latino Awards.

Hasta el momento -si bien no se ha adoptado una decisión institucional- en los partidos de derecha ya están mayormente inclinados por la opción del “A favor”.

El Consejo Constitucional ha sido dominado por el Partido Republicano, pero ha contado con el apoyo de Chile Vamos para aprobar la mayoría de las enmiendas. En ese sentido, es que en la coalición de derecha apuestan a que la Comisión Experta pueda modificar parte del contenido para hacer la propuesta de Constitución más transversal, y así convocar a los sectores de centro.

En esa línea, buscan que la franja televisiva incorpore materias que acomoden al sector: la libertad de elección del sistema de salud, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, y temas de seguridad como la creación de una Defensoría de las Vícitimas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.