Plebiscito 17-D: oposición designa coordinadores de campaña por el “A favor” y estrategia apunta a que el gobierno se pronuncie

Chile Vamos. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Desde la derecha nombraron a cuatro personeros para que se hagan cargo de la contienda electoral, entre los que se encuentran el exconvencional Ruggero Cozzi (RN) y el consejero Sebastián Figueroa (Partido Republicano). Adicionalmente, la UDI emplazó al Presidente Gabriel Boric a que tome una definición por una de las opciones.


Una nueva reunión del equipo de campaña del “A favor” se desarrolló durante la tarde de este lunes en la sede de Renovación Nacional. Hasta el lugar arribaron los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Javier Macaya (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN), además del timonel del Partido Republicano, Arturo Squella. Sin embargo, el encuentro tuvo un tinte inédito pues además participaron los nuevos coordinadores de la contienda electoral que representarán a cada colectividad. El exconvencional Ruggero Cozzi (RN), el cientista político Jaime Coloma (UDI) y el vicepresidente de Evópoli, Juan Ignacio Moreno. Para ese cargo por parte de republicanos fue nombrado el consejero republicano Sebastián Figueroa, quien no pudo asistir por encontrarse en el Consejo Constitucional.

De esta manera, la derecha continuó formalmente con las gestiones para lo que todos consideran una campaña cuesta arriba. Este fin de semana, la encuesta Cadem mostró que el “A favor” se encuentra en un 31%, mientras que el “En contra” está en un 54%. De ahí que adicionalmente a los encargados de la franja que tienen los partidos -donde se incluye a Gonzalo Müller (UDI), Bernardo Fontaine (RN), Jorge Selume (Evópoli) y Marco Antonio González (Partido Republicano)- se comenzó a trabajar de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

En el encuentro se conversó que parte de la estrategia de la campaña será volver al clivaje del 62% que reunió al rechazo en el pasado plebiscito de salida. En esa oportunidad, se unió republicanos con Chile Vamos y el centro político con Demócratas y Amarillos. Asistentes a la cita dicen que no habrá mucha novedad respecto de la estrategia de la campaña.

En ese sentido, se espera relevar el discurso de que son los mismos grupos que estuvieron por el Rechazo los que hoy apoyan el “A favor”. Adicionalmente, pretenden destacar que algunas de las medidas son ciudadanas y apelan al sentido de la gente, como la Defensoría para las Víctimas, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y la libertad de elegir en salud, entre otras.

“Vamos a relevar que la ciudadanía adquiera nuevamente un rol protagonista en esta campaña. Le vamos a dar espacio a las organizaciones de la sociedad civil, estamos convencidos de que en este proyecto están parte de sus anhelos, como crear una Defensoría de las Víctimas, ponerle fin a la tómbola. La gente se tiene que informar al respecto”, dijo Cozzi.

El grupo se juntará todos los días, y estará encargado de los temas estratégicos de la campaña y lo territorial.

Los coordinadores Ruggero Cozzi (RN), Jaime Coloma (UDI), José Ignacio Moreno (Evópoli) y Sebastián Figueroa (Partido Republicano).

UDI arremete contra el gobierno

Durante los últimos días, además desde la UDI decidieron darle un nuevo foco a la estrategia, y comenzaron a apuntar al gobierno y a emplazarlo a que tome una postura por una de las dos opciones en el plebiscito. De esta manera, Macaya durante la jornada en un punto de prensa emplazó directamente al Presidente Boric.

“Cualquier personaje político relevante como es el Presidente de la República, tiene que tomar esa definición y decir si va a estar por el ‘A favor’ o por el ‘En contra’, añadiendo que “nosotros emplazamos al gobierno, le decimos al gobierno que es hora de ir tomando definiciones. El texto ya está con su contenido prácticamente abordado en su totalidad, hay algunos aspectos que todavía quedan, ciertos detalles, pero es importante que todos los actores políticos, de todos los sectores tomen posición”, manifestó.

De esta manera, el gremialismo se plegó a la estrategia del Partido Republicano de José Antonio Kast. En esa tienda tienen el diagnóstico de que es conveniente enfrentarse a La Moneda en el plebiscito por varios motivos que, a su juicio, favorecen al “A favor”. Primero, porque la elección podía ser vista como un plebiscito al gobierno, que actualmente cuenta con una baja aprobación.

Así, un grupo importante podría aprobar la propuesta de nueva Constitución con el objetivo de distanciarse del gobierno y propiciarle una derrota. Asimismo, los republicanos creen de que si La Moneda toma una posición por el “En contra”, de esta manera el electorado de derecha, que todavía está indeciso, evitará aparecer al lado de ellos y se sumará al “A favor”.

Pese a ello, el gobierno hasta el momento no ha caído en esa estrategia. Boric retrucó a finales de septiembre: “Quienes busquen un antagonista en mí no lo van a encontrar”, mientras que este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo será prescindente.

Ese mismo diseño también lo recogieron otros personeros de Chile Vamos. En RN, el diputado Diego Schalper tiene contemplado apuntar a lo mismo durante sus intervenciones públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.