El exdirector del Hogar de Cristo y presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, reiteró que al enterarse de la acusación mientras viajaba a Chile desde Haití, lo que pasó por su mente fue una "mezcla de rabia, indignación y dolor fuerte. Inmediatamente pensé en las personas que les tocó experimentar estos abusos, por ese tormento", en declaraciones concedidas a la radio Imagina.

Estas declaraciones van en línea con lo que declaró este fin de semana a La Tercera, en donde manifestó que "la imagen de Renato Poblete va a quedar más afectada cuando hable la víctima".

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/benito-baranda-presidente-ejecutivo-america-solidaria-siento-rabia-tristeza-dolor-la-imagen-poblete-va-quedar-mas-afectada-cuando-hable-la-victima/491939/

Con respecto a los posibles nuevos casos que se puedan dar a conocer a través del Informe Scicluna, Baranda aseguró que es probable que surjan nuevos testimonios, dado que "hay mucha información y vamos a ir conociendo los casos de a poco, eso va a ser doloroso y nos va a llenar de indignación".

Opción de celibato

En paralelo, Baranda añadió que, para él, el celibato es una norma y no un dogma, y que "debería haber acabado hace mucho tiempo. Si alguien quiere rehacer el voto, debería ser optativo, pero no vinculante u obligatorio".

Asimismo, desestimó la vinculación de este estado con los casos de abusos sexuales. "Creo que el celibato no está asociado a los abusos, éstas son personas que tiene trastornos severos y yo no lo asociaría", afirmó.