El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle Domínguez, se refirió al cambio en el local de votación correspondiente que afectará a unos tres millones de electores en las votaciones de este domingo 21 de noviembre.

Para este proceso, el 19% de los inscritos en el padrón electoral, unos tres millones de electores, fueron asignados a locales de votación distintos a los de mayo pasado cuando se votó por constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

“Los cambios de locales de votación han existido siempre. No son los locales permanentes y tienen que ver con su disponibilidad. Ahora, adicionalmente y como a nosotros se nos viene pidiendo especialmente en el parlamento aumentar los locales, para disminuir mesas que funcionan en ellos y evitar aglomeraciones. Entonces hicimos un nuevo aumento, pasamos de 2.700 a 2.811″, detalló el presidente del Servel.

Tagle comentó que “obviamente tenemos que sacar mesas de los locales antiguos para completar las nuevas y eso genera traslados más problemas de disponibilidad, siempre hay colegios que entran en reparaciones y hay que usar otros. Ahora el cambio es siempre dentro de la comuna”.

“No es una distancia enorme ni mucho menos que a una persona se le cambie de comuna, eso por ningún motivo, de acuerdo a su domicilio electoral”, explicó.

Asimismo, se refirió al proyecto de ley que fue despachado por el Congreso el pasado pasado 18 de agosto y que busca acercar locales de votación a domicilio de electores. La normativa no alcanzó a ser implementada para su aplicación en este proceso.

“Lamentablemente se retrasó en su proceso en otras instancias y estuvo para ser publicado muy cerca de la elección. Teníamos menos de sesenta días para implementar eso y teníamos que hacerlo dentro de treinta días, por lo tanto era imposible para nosotros hacer esa georreferenciación en tan corto plazo, pero la ley ya está publicada y a partir de las próximas elecciones vamos a aplicar el local más cerca del domicilio”, dijo.