La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana informó esta tarde que, debido a las malas condiciones de ventilación que continúa presentando la cuenca de Santiago, se mantiene para este jueves 19 de mayo el estado de alerta ambiental preventiva en la región.

Esto, “con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y dados los actuales niveles de concentración y condiciones atmosféricas proyectada en la cuenca de Santiaga”, informó la autoridad en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente metropolitana.

De acuerdo al calendario elaborado por el Ministerio de Trannsportes, la restricción vehícular regirá para vehículos con sello verde -inscritos con anterioridad a septiembre de 2011- cuyas patentes finalicen en los dígitos 6 y 7. Asimismo, no podrán circular los automóviles sin sello verde con placas terminadas en 2,3,4 y 5.

En tanto, tendrán restricción las motocicletas con patentes terminadas en 6 y 7, mientras que para los transporte de carga, incluidas las camionetas, la prohibición de circular rige para aquellos sin sello verde y cuyas placas terminen en los dígitos 2, 3, 4 y 5.

Se informó que durante este miércoles, la calidad del aire alcanzó niveles de regular en siete estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, y alerta ambiental por MP2,5 y MP10 en la Estación El Bosque.

Las autoridades regionales recordaron que se prohíbe encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, mientras que se mantiene vigente la prohibición de quemas agrícolas, que rige hasta el 30 de septiembre.