Declaran alerta ambiental para este jueves en la Región Metropolitana

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, realizan el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana, instancia que incluye -entre algunas medidas- la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La medida fue adoptada por las autoridades regionales debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago. La restricción vehícular regirá para vehículos con sello verde -inscritos con anterioridad a septiembre de 2011- cuyas patentes finalicen en los dígitos 6 y 7, así como para los automóviles sin sello verde con placas terminadas en 2,3,4 y 5.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana informó esta tarde que, debido a las malas condiciones de ventilación que continúa presentando la cuenca de Santiago, se mantiene para este jueves 19 de mayo el estado de alerta ambiental preventiva en la región.

Esto, “con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y dados los actuales niveles de concentración y condiciones atmosféricas proyectada en la cuenca de Santiaga”, informó la autoridad en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente metropolitana.

De acuerdo al calendario elaborado por el Ministerio de Trannsportes, la restricción vehícular regirá para vehículos con sello verde -inscritos con anterioridad a septiembre de 2011- cuyas patentes finalicen en los dígitos 6 y 7. Asimismo, no podrán circular los automóviles sin sello verde con placas terminadas en 2,3,4 y 5.

En tanto, tendrán restricción las motocicletas con patentes terminadas en 6 y 7, mientras que para los transporte de carga, incluidas las camionetas, la prohibición de circular rige para aquellos sin sello verde y cuyas placas terminen en los dígitos 2, 3, 4 y 5.

Se informó que durante este miércoles, la calidad del aire alcanzó niveles de regular en siete estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, y alerta ambiental por MP2,5 y MP10 en la Estación El Bosque.

Las autoridades regionales recordaron que se prohíbe encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, mientras que se mantiene vigente la prohibición de quemas agrícolas, que rige hasta el 30 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.