Ayer por la mañana, su nombre fue trending topic. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, se convirtió en tendencia una vez que las cámaras de televisión captaron a la mismísima autoridad dirigiendo el tránsito en las calles de su comuna, para luego emprender una huida -corriendo- de los periodistas que la esperaban.

Y este viernes, la edil conversó más reposadamente sobre el tema: "Me extraña que a la gente le llame la atención que alguien quisiera ayudar en una situación de emergencia", dijo a una transmisión conjunta de las radios ADN, Futuro y Concierto.

"No podía creer que esto se haya farandulizado", expresó la alcaldesa. "Nos dimos cuenta que se estaban produciendo de esos tacos donde nadie avanza", complementó.

Por otra parte, se refirió a lo que alcanzó a responder a la prensa antes de correr: sobre la intención de vecinos de la comuna de armarse para combatir los saqueos. "Ojo, que eso es veneno para el país", dijo a las emisoras.

También juzgó el rol de La Moneda en el estallido: "Se vieron muy golpeados y se ha llegado tarde a todo (...) cuando tú no ves venir algo, lo que sucede es que vas actuando de forma atrasada".

Hubo palabras para los cuestionamientos hacia la labor policial durante las protestas: "Ha habido una violencia brutal en el país y Carabineros tiene muy pocas formas de defenderse".

"Yo escribía frenéticamente que no sacaran a los militares a la calle, pero todos los alcaldes y toda la gente a la que le estaban destruyendo todo, los pedían", aseguró, en línea con lo que ayer contó La Tercera PM.