La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) inscribirá cinco medicamentos en el Instituto de Salud Pública (ISP) para traerlos desde el extranjero y entregarlos a precios aún más bajos de lo que los obtiene la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

La inscripción en el ISP que es el requisito legal para importar y comercializar medicamentos en Chile y permitirá importar desde laboratorios españoles, en Barcelona específicamente, la Duloxetina de 30 mg, la Duloxetina de 60 mg, la Memantina de 10 mg, la Quetiapina de 100 mg y el Enalapril + hctz 20/12,5.

Medicamentos genéricos fabricados en Barcelona, donde están autorizados, son comercializados y poseen estudios de bioequivalencia. Remedios que tiene un alta demanda y a la vez un mayor quiebre de stock en Cenabast.

Por ejemplo, la Duloxetina de 30 mg y 60 mg se utilizan para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, del dolor neuropático periférico diabético y trastorno de ansiedad generalizada. Por su parte, la Quetiapina se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar y en el caso de la Memantina se utiliza para el tratamiento del Alzheimer moderado y grave.