El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, decidió dejar a firme las bajas -es decir, ratificó la desvinculación- de los dos capitanes involucrados en el caso de la actual senadora Fabiola Campillai, quien en noviembre de 2019 recibió el impacto de una lacrimógena lanzada por efectivos policiales mientras esperaba locomoción en un paradero de la comuna de San Bernardo.

El 20 de agosto de 2020 Carabineros, a través del entonces Jefe de Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monrás, dio a conocer el resultado del sumario administrativo en contra de los funcionarios involucrados en el hecho, determinándose la baja de los entonces capitanes Patricio Maturana y Jaime Fernández por no ayudar a la víctima y no omitir el procedimiento legal correspondiente.

Sin embargo, la orgánica institucional establece que ambos uniformados podían apelar a dicha determinación, lo que ambos hicieron. Es así como la última palabra la tenía el mandamás de Carabineros, quien durante las últimas horas, según fuentes de la institución, resolvió el punto y determinó dejar a firme la baja definitiva de la institución.

La revisión del caso por parte del general director era la última instancia que tenían Maturana y Fernández para revertir la sanción aplicada por su rol en el caso Campillai y volver a sus funciones. Por lo que, desde este minuto, oficialmente ya están fuera de Carabineros.

En tanto, el pasado 7 de marzo, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, comenzó la preparación de juicio oral contra Patricio Maturana por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas hacia Campillai. Hechos por los cuales el Ministerio Público pide una pena de 12 años de presidio.