Carabineros desvincula a dos funcionarios tras sumario por procedimiento en que fue herida Fabiola Campillai

El uso de la escopeta antidisturbios fue objeto de críticas a raíz de las denuncias de lesiones oculares.

Entre los hechos que motivaron su expulsión está el no haber prestado ayuda a la trabajadora que perdió su vista tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena. “Es un primer paso y es importante y esperanzador”.“Significa que ese carabinero no va a estar en la calle interactuando con la población, sabiendo que él es un peligro público”, señaló Campillai.


Carabineros informó esta jornada los resultados del sumario interno por el caso de Fabiola Campillai, mujer que quedó ciega luego de recibir el 26 de noviembre pasado en la comuna de San Bernardo el impacto de una bomba lacrimógena cuando iba rumbo a su trabajo.

Lo ocurrido con Campillai, junto al caso de Gustavo Gatica, quien también perdió la vista por las lesiones causadas por perdigones disparados por carabineros, ha sido uno de los hechos de mayor connotación pública tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Ocho meses después de este hecho, la policía uniformada notificó la desvinculación de dos funcionarios que tenían el grado de capitán y que pertenecían a la 14 Comisaría de San Bernardo. “A uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente. Respecto al segundo oficial involucrado, se acreditó que pese a que tomó conocimiento de que había una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”, informó el Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás.

Agregó que para la institución “el auxilio oportuno a una víctima, sea cual sean las circunstancias en las que resultó herida es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión. Esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho”.

El 6 de julio pasado La Tercera informó que el sumario interno llevado adelante por la policía uniformada debió aplazarse debido al surgimiento de nuevos antecedentes.

Específicamente imágenes de uno de los videos de ese día, donde se escucha a un funcionario de la institución decir: “¿Se la pitió, verdad? El Matu parece que le pegó”.

La indagatoria judicial del caso está a cargo la persecutora Paola Zárate, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.

Reacciones

Tras conocerse los resultados de la investigación administrativa de Carabineros que definió la desvinculación de los uniformados, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que correspondía al “primer paso del camino que conduce a la verdad”.

“Pero solo es el primer paso. Este es el resultado de un sumario administrativo aplicado por el cuerpo de Carabineros de Chile, lo que Instituto Nacional de Derechos Humanos pide es que se avance en el proceso penal lo más decididamente posible, para que se sepa toda la verdad, para que se haga justicia y para los hechos que sufrió Fabiola Campillai nunca más vuelvan a ocurrir”, recalcó Micco.

En tanto, en un video emitido por el noticiero central de TVN, la propia afectada se refirió a la sanción señalando que “es un primer paso y es importante y esperanzador”.

“Significa que ese carabinero no va a estar en la calle interactuando con la población sabiendo que él es un peligro público”, agregó la trabajadora que resultó cegada por el arma disuasiva de la policía uniformada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.