Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: el gobierno acelera plan en apoyo a los trabajadores, cuatro nudos críticos del confinamiento y la fallida procesión opositora a La Moneda


Fue el anuncio de la cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana, lo que llevó a adelantar la nueva batería de medidas que prepara el gobierno para respaldar a los trabajadores. Y es que el inicio, a las 22 horas de hoy, del mayor confinamiento desde que comenzó la pandemia en Chile, elevó la tensión en el país en el marco de sombrías perspectivas para la economía nacional. El primero de los ejes, apunta a la transferencia directa de recursos a los sectores más vulnerables; el segundo, aborda planes como subsidios para proteger el empleo y evitar despidos. Finalmente, el tercero se refiere a programas para subsidiar la contratación de mano de obra cuando termine el confinamiento y pueda retomarse la actividad. Lo anterior, estaría en línea con políticas de salida de la crisis que trabaja el Ejecutivo. Si bien todavía no hay fecha para la puesta en marcha de estas iniciativas, está claro es que buscarán entregar beneficio de manera focalizada. Cabe destacar que durante la jornada de hoy, los ministros de Economía y del Trabajo, anunciarán los sectores esenciales que podrán seguir funcionando durante la cuarentena.


A UN CLIC DE DISTANCIA


La fallida procesión opositora a La Moneda. La idea que propuso anoche el presidente de la DC, Fuad Chahin, en una cita “de emergencia” entre los timoneles del sector de ir en conjunto a entregar una carta al Palacio presidencial y exponer así la postura de la centroizquierda ante el explosivo aumento de casos de Covid-19, no logró consenso.

Cuatro nudos críticos del confinamiento. El Gran Santiago amanecerá el sábado en un inédito encierro. Un desafío que supone problemas asociados y cuyo éxito dependerá de varios factores.

Gobierno anuncia publicación de cifras comunales de muertes diarias asociadas a Covid-19 por parte del Registro Civil. La ministra Karla Rubilar destacó que estos datos "nos permitirán seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos”.

Testeo al azar en Moscú: el plan de Rusia tras alza de casos de Covid-19. El país se ubica en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a número de nuevos contagios, solo por debajo de España y Estados Unidos.

Mosa le contesta a los jugadores: “No voy a participar en ninguna mesa de negociación”. El presidente de Blanco y Negro dice que no ve flexibilidad en la postura de los futbolistas y que confía en la labor de Harold Mayne-Nicholls.


Crónica Estéreo

El modelo mexicano: López Obrador frente a la pandemia

En lo que va de este mes, las cifras del avance de la pandemia del coronavirus SARS CoV2 en México han empeorado de tal modo que la celebración temprana de un supuesto éxito al controlar la curva de contagios por parte del gobierno parece desconectada de la realidad. Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace un par de días un plan para la reapertura económica progresiva.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Por el tamaño de nuestra economía y las tecnologías vigentes, Chile tiene necesariamente que convivir -si es que desea desarrollarse- con la existencia de un número significativo de empresas locales de gran tamaño, que generalmente operarán internacionalmente. Así se hace en todos los países pequeños de economía exitosa”.

Rolf Lüders, economista.

Frase del día

“Yo no sé en qué país viven las autoridades de Salud"

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tras un encuentro con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lanzó duras críticas a la gestión del Minsal por la pandemia.

Editorial

Acertada línea de crédito solicitada al FMI

“Las complejas circunstancias actuales justifican ampliamente la preocupación del Banco Central para buscar acrecentar sus reservas internacionales”.


Recomendamos


Paula: Cómo desechar mascarillas y guantes para evitar contagios

La nueva realidad de cuarentena y de la pandemia del coronavirus viene llena de preguntas e incertidumbres. En Paula queremos acompañarte en este proceso complejo buscando las respuestas a tus inquietudes.

Práctico: Consejos para ahorrar durante la crisis

Las cifras económicas empeoran y se augura una gran recesión. Según dos especialistas en finanzas personales, una de las mejores herramientas para enfrentarla es el ahorro y aquí explican cómo controlar mejor los gastos.

Culto: Bandas completas tocando en un recinto vacío y con venta de entradas: así es el nuevo festival chileno que desafía a la pandemia

Santiago Music es el nombre del ciclo de shows que se realizará entre junio y agosto, con presentaciones en vivo cada sábado de nombres como Camila Moreno, Alain Johannes, Pedropiedra y Rubio, junto a sus músicos y equipo técnico en escena. Se venderán tickets para distintos países de Latinoamérica con precios que en Chile irán desde los $3.500.

Qué Pasa: No era una gripe estacional: Las razones por las que se subestimó al coronavirus

Ante los primeros casos detectados en diciembre de 2019 en China se lo comparó con una “gripe, pero más fuerte”. Hoy con 4.399.550 personas contagiadas y 299.333 muertos a nivel mundial, y en Chile con una clara curva ascendente, señalar eso no resulta apropiado.


Ojo con...


09:00  / El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a su par de Trabajo, María José Zaldívar, informa sobre la operación de la Ley de Protección del Empleo y detalla las industrias y actividades esenciales habilitadas para el funcionamiento durante la cuarentena.

11:00  / Liderada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, se realiza la mesa social Covid-19.

22:00  / comienza una cuarentena total en las 32 comunas que forman parte de la provincia de Santiago, además de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, hasta, al menos, el viernes de la próxima semana. Adicionalmente, se impondrá una aduana sanitaria alrededor de la zona en cuarentena.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.