Gobierno prepara nueva batería de medidas para trabajadores ante impacto de cuarentena en RM

14 de Mayo de 2020/SANTIAGO Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, realiza la firma de la promulgación de la ley de Ingreso Familiar de Emergencia, en el Patio de los Cañones del Palacio de la Moneda, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El plan tiene tres ejes: el primero de ellos es transferencia directa de recursos a sectores vulnerables; el segundo eje es tener planes como subsidios para proteger el empleo y evitar despidos y, el tercero, programas para subsidiar la contratación de mano de obra. Este viernes se anuncian los sectores que pueden seguir funcionando.




El mismo día en que el gobierno promulgó el Ingreso Familiar de Emergencia, se comenzó a pensar en la necesidad de realizar un nuevo diseño para ir en ayuda los trabajadores y familias más vulnerables a través de transferencias o bonos.

Si bien un nuevo paquete de medidas estaba en carpeta, considerando que del total de recursos destinados para el sector informal, el Ingreso de Emergencia utilizó solo US$800 millones de los US$2.000 millones totales, el anuncio de la cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana, por la fuerte alza que ha tenido el número de contagiados por el coronavirus, llevó a adelantar este plan de nuevas medidas, que se sumará también a lo ya anunciado para los trabajadores independientes.

Todavía no hay fecha clara para su puesta en marcha, la que nuevamente buscará entregar el beneficio de manera focalizada.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvo que “si algo hemos aprendido es que se requiere flexibilidad e ir viendo los escenarios para apoyar de mejor manera a las familias”. En ese sentido, dijo que “hace un mes creíamos que la única solución era aumentar el bono Covid que llegaba a 2,7 millones personas y un mes nos hizo darnos cuenta que necesitábamos apoyo para 4,9 millones, por ello, no vamos a renunciar a seguir apoyando a estas familias, pero debemos ir viendo como se desenvuelve”.

Próximos pasos

La fecha de la puesta en marcha de este plan no está definida, pero sí los ejes que tendrá.

De acuerdo con Sichel, los siguientes pasos son claros. El primero de ellos es la transferencia directa de recursos a sectores vulnerables, el segundo eje es tener planes como subsidios para proteger el empleo y evitar despidos y el tercero son programas para subsidiar la contratación de mano de obra cuando el confinamiento haya terminado y la actividad pueda volver. Este punto estaría más relacionado con las políticas de salida de la crisis que prepara el Ejecutivo.

“Esos tres puntos serán parte de paquete de medidas”, puntualizó Sichel. Y agregó que “para todas estas propuestas los recursos están comprometidos”.

Reforzando el nuevo plan, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Felipe Ward, dijo que “esta es una de varias medidas, no es la única, y por ello es importante tener la certeza que la agenda Covid es una agenda abierta”.

Un poco más temprano, en la misma Moneda, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, habló también de los planes económicos que ha impulsado el gobierno y los que se vienen en los próximos meses. “Nuestro plan está concentrado en mitigar al máximo los efectos y, por sobre todo, evitar que estos efectos transitorios se transformen en permanentes”, dijo. En cuanto al crecimiento económico del país y el impacto que tendrá la cuarentena de la Región Metropolitana, el titular de Hacienda dijo que si bien es muy difícil decir un número exacto para el Imacec de mayo, sí aseveró que “vamos a tener un segundo trimestre muy malo, un número que no conocíamos hace décadas”. Acotó que la expectativa es que el próximo año haya una recuperación importante, “pero hay focos de incertidumbre y por ello vamos a necesitar poner el acento en tener un plan potente de reactivación económica y empleo, eso es fundamental”.

Sectores esenciales

Este viernes los ministros de Economía, Lucas Palacios, y del Trabajo, María José Zaldívar, anuncian los sectores esenciales, es decir, los que pueden seguir funcionando en período de cuarentena.

En las últimas horas, el gobierno evaluó incluir a la construcción como uno de estos sectores, sin embargo, hasta este jueves la decisión era no incluirlos, lo que afectará a más de 300 mil trabajadores que se desempeñan en estas obras..

Comenta