Cómo desechar mascarillas y guantes para evitar contagios

La nueva realidad de cuarentena y de la pandemia del coronavirus viene llena de preguntas e incertidumbres. En Paula queremos acompañarte en este proceso complejo buscando las respuestas a tus inquietudes.




La mala gestión de estos materiales se ha convertido en tema de discusión entre recolectores de basura, recicladores y, en realidad, cualquier persona que pase cerca de un basurero, porque muchos suelen desecharlos como si se tratase de cualquier objeto, sin tomar en cuenta que podrían ser un importante propagador del virus.

La razón pareciera justificarse en que hasta el momento no existe un manual oficial que indique cómo deberíamos hacernos cargo de mascarillas y guantes porque, pese a que el llamado de usar mascarillas sea para todos, desde el Ministerio de Salud solo aluden a su manejo a partir de quienes han sido diagnosticados con coronavirus. En esos casos, la identidad señala que “los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla” junto al resto de la basura.

El Ministerio de Sanidad de España, por su parte, aconseja seguir estos protocolos, sin embargo, agrega información que actualmente es vital para quienes se dedican al reciclaje. Y es que la identidad prohíbe depositarlos en los contenedores de recogida separada o tirarlos en el entorno.

La presidenta de la Asociación Nacional de los Recicladores de Base, Soledad Mella, asegura que quienes se dedican a la separación de residuos se encuentran con mascarillas y guantes diariamente. Ellos, al tener que tocar la basura con sus propias manos forman parte de aquellos trabajadores que se enfrentan al virus de manera casi directa. “Lamentablemente esto es algo que se está repitiendo mucho. Nos estamos encontrando con este tipo de residuo en aquellos desechos destinados al reciclaje. El problema es que este material no se puede reciclar, está contaminado y es peligroso”, indica Mella.

La sugerencia por parte de la asociación es que quienes desechen estos materiales jamás lo hagan en aquellos contenedores destinados al reciclaje y que, además, los pongan en una bolsa aparte en la que se indique, a través de un papel, que lo que se encuentra adentro son objetos contaminados. “De esta manera evitamos que nosotros y nuestros compañeros que recogen la basura se expongan al virus. Se trata de residuos peligroso para todos nosotros por lo que se debe ser consciente y responsable”, agrega Soledad.

Sin embargo, al tratarse de un material que no puede tener más de un uso, es importante concientizarse sobre su uso. En marzo, miembros de la organización conservacionista Oceans Asia publicaron en sus redes sociales que habían encontrado cientos de mascarillas usadas en las playas del archipiélago de Soko, ubicado entre Hong Kong y Lantau. Y es que además de no ser reciclables, tampoco son biodegradables, por lo que la preocupación por su impacto ambiental ha ido incrementando.

A causa de esto, desde la organización hicieron un llamado para incentivar a usar aquellas mascarillas de género que cumplan con los requisitos necesarios y que, por sobre todo, puedan reutilizarse luego de cada lavado. De esta manera evitaremos que terminen perjudicando aún más el ecosistema.

El Ministerio de Salud de nuestro país, por su parte, recomienda el uso de éstas –las que pueden ser creadas hasta con prendas como un pañuelo o polera– a raíz de la escases en puntos de ventas. No obstante, es importante manejarlas siempre desde los elásticos, que cubran completamente la nariz y boca, y lavarlas inmediatamente después de su uso. Además, una vez que se sientan húmedas, hay que cambiarlas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.