Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para regiones de Valparaíso y O’Higgins por vientos de hasta 90 km/h, precipitaciones y probabilidad de tormentas eléctricas

Fuertes lluvias y viento afectan a Santiago
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Desde la Oficina Nacional de Emergencia recomiendan permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario.


Según informó esta madrugada la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y en base a los nuevos antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), han decidido actualizar la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, vigente desde el 20 de junio, para la Región de Valparaíso, exceptuando la Provincia de Isla de Pascua, y para la Región de O’Higgins.

De acuerdo a los datos de la DMC, se prevé la ocurrencia de viento intenso en el litoral de las regiones de Valparaíso y O’Higgins hasta la mañana del jueves 23 de junio, con velocidades estimadas entre 70 y 90 km/h. Además de esto, se pronostica la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada hasta la noche del jueves 23 de junio.

Adicionalmente, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas para ambas regiones, hasta la noche del jueves 23 de junio.

Según se detalló, en Valparaíso, la región presentará precipitaciones normales a moderadas, hasta la mañana del jueves 23 de junio, en el tramo litoral, en tanto que el Archipiélago de Juan Fernandez presentará viento normal a moderado hasta la noche del jueves 23, además de probables tormentas eléctricas, hasta la tarde del mismo jueves 23 de junio.

En O’Higgins durante la jornada de este jueves podrían caer hasta 20 mm de lluvia en el litoral y hasta 25 mm en cordillera.

Para la Región del Maule por otra parte, la Alerta Temprana Preventiva por viento intenso, lluvia y probables tormentas eléctricas se mantiene.

La actualización de esta alerta para estas dos regiones significa un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Desde la Onemi recomiendan permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario, “evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.

En cuanto a las precipitaciones, indican, se recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Y con respecto a la condición de viento, permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.