El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, abordó el recorte presupuestario que se aplicó a Carabineros y a la PDI. Esto, en el marco del plan de austeridad que está ejecutando el gobierno.

Respecto de la policía civil, la autoridad indicó que la Dirección de Presupuesto (Dipres) pidió reducir en cerca de $ 4 mil millones los fondos para la PDI este año. Ubilla, en este sentido, explicó que tras dialogar con las autoridades de Hacienda, finalmente el recorte quedará en cerca de $ 900 millones -el 0,018% del presupuesto total-, de los cuales $ 600 millones corresponden a un remanente de combustible

En lo relativo a Carabineros, la Dipres solicitó a Interior bajar los aportes del Estado en $ 19 mil millones. Al respecto, Ubilla explicó que finalmente, y tras una serie de conversaciones, la reducción quedó en cerca de $ 6.500 millones, es decir, el 0,05% de los recursos de la entidad. Añadió que los recortes aplicados "no afectan la operación policial, que es la que nos interesa salvaguardar", y dijo que la medida tendrá "cero impacto en términos de seguridad".