La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, enfatizó que la decisión del gobierno de no participar del proceso de conciliación convocado por el Primer Tribunal Ambiental, en el marco del recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra del rechazo al proyecto minero Dominga, va en la línea de evitar generar mayor incertidumbre a los procesos de evaluación ambiental.

"Lo que corresponde es que el tribunal falle y no una negociación directa (con la empresa)" dijo Cubillos en entrevista con Radio Duna.

En este sentido enfatizó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera es perfeccionar el sistema de evaluación ambiental y resaltó que una señal potente al respecto fue que de los 12 directores que puede nombrar directamente el Ejecutivo, sin tener que pasar por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el primero fuera el director del Servicio de Evaluación Ambiental, cargo que según anunció el gobierno ayer recayó en el abogado Hernán Brücher.

Cubillos afirmó que "el desafío es mejorar los plazos sin afectar la calidad de la evaluación ambiental, y mejorar la evaluación sin afectar la regulación."