Gobierno desiste de participar en proceso de conciliación por proyecto Dominga

"Como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación", dijo la ministra Cubillos.


Previo a que esta tarde se iniciara la audiencia de conciliación convocada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el marco del recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la resolución del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció la decisión del gobierno de no participar del proceso y de solicitar que la instancia dicte sentencia.

Cubillos precisó que a primera hora de esta mañana se presentó un escrito ante el Tribunal señalando que "sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación ambiental".

Agrega que "como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso".

Cubillos, quien en su calidad de titular de Medio Ambiente preside el Comité de Ministros, señaló que si bien, y tal como lo ha indicado previamente, el gobierno considera que en la actualidad los procesos de evaluación ambiental tienen falencias, como el hecho de que el rechazo a las iniciativas a veces tarde en definirse o que la aprobación no se a definitiva, la opción de la actual administración es corregir esas fallas por la vía legal.

De lo contrario aseveró "corremos el riesgo de que  se produzca más incertidumbre en los proyectos y, a la larga, terminar en una negociación directa y que todos procesos anteriores pierdan fortaleza". En este sentido, afirmó que "creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron".

Respecto a la posición del gobierno frente al proyecto la ministra indicó que "hay un fallo pendiente por lo tanto no corresponde que emita opinión por respeto a la separación de poderes".

Asimismo la ministra recordó que si el Tribunal falla en contra del rechazo al permiso ambiental del proyecto, la instancia tiene la facultad para retrotraer la evaluación a una etapa anterior a su rechazo.

El permiso ambiental del proyecto de Andes Iron, firma controlada por las familias Délano Méndez y Garcés Silva, había sido previamente rechazado por la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo pese a que el SEA de dicha región había recomendado aprobarlo.

La iniciativa de hierro y cobre, demandaría una inversión de US$2.500 millones, y se ubicaría en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

El rechazo por parte del Comité de Ministros en agosto pasado provocó un quiebre al interior del gobierno que terminó con la renuncia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Economía, Luis Felipe Céspedes así como del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.