Corte condena al Fisco a pagar indemnización por conscripto herido en Servicio Militar

El hecho ocurrió en mayo de 2001 cuando el afectado recibió un disparo en su brazo derecho.




La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $35.000.000 a un conscripto que recibió un balazo mientras realizaba su Servicio Militar Obligatorio, en 2001 en la Región del Biobío..

En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal  rechazaron el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, el que había ordenado pagar tal suma al afectado, Pablo Andrés Seguel Cares.

La resolución establece la responsabilidad del Estado por falta de servicio en este caso, ya que no se tuvo los resguardos necesarios para que en el marco de la conscripción obligatoria se resguardara la seguridad del joven recluta.

El 3 de mayo de 2001, el conscripto Seguel Cares recibió un disparo en su brazo derecho, el que incluso llegó hasta uno de sus pulmones, en el marco de ejercicios propios de su instrucción militar. El disparo fue realizado por el cabo segundo Héctor Hernán Herrera Villa, quien utilizó munición de guerra en el ejercicio pese a que existían órdenes para que se usara sólo proyectiles de fogueo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.