Piden la renuncia a director de Hospital de Natales luego de que paciente diera a luz en el estacionamiento del recinto

La mujer concurrió la noche del pasado miércoles hasta el principal establecimiento de salud de la provincia de Última Esperanza, presentando intensos dolores de parto. Tras ser atendida, fue enviada de vuelta a su domicilio. No obstante, dos horas después debió retornar, no alcanzando a llegar al área de maternidad y dando a luz en el exterior, con una sensación térmica de -5°C.


Este sábado, la dirección del Servicio de Salud de Magallanes (SSM) emitió un comunicado en el cual pidió la renuncia no voluntaria del director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Ricardo Moya Márquez, en la comuna de Puerto Natales, luego de que se conociera el caso de una paciente que debió dar a luz en las afueras del recinto asistencial tras haber sido “dada de alta”.

Según consignaron medios locales, la mujer de nacionalidad venezolana concurrió la noche del pasado miércoles 12 de junio hasta el principal establecimiento de salud de la provincia de Última Esperanza, presentando intensos dolores de parto.

Tras ser atendida por el personal de guardia, fue enviada de vuelta a su domicilio. No obstante, dos horas después –según afirmó el ahora exdirector-, y ya en la madrugada del jueves debió retornar al recinto, no alcanzando a llegar al área de maternidad y comenzando con labores de parto en el estacionamiento del referido hospital, dando a luz en el exterior y con una sensación térmica de -5°C.

“La dirección del Servicio de Salud Magallanes, agradece el trabajo realizado por el Sr. Moya Márquez en la dirección del establecimiento, deseándole éxito en sus nuevos desafíos”, sostiene la declaración, en la cual no se hace referencia al referido caso.

Previamente, desde el hospital se anunció el inicio de una auditoría clínica, con el objetivo de “revisar el proceso de atención, de acuerdo a las normativas y protocolos vigentes”.

Finalmente, la declaración del Servicio de Salud Magallanes precisó que la subrogancia en la dirección del hospital, será “de acuerdo a la resolución de subrogancia vigente, hasta que el cargo sea llamado a concurso a través de Alta Dirección Pública (ADP)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.