Dino Gordillo: "Viña no es para inventar cosas"

El comediante vuelve esta noche al escenario que lo "vio nacer como artista", según cuenta, del que estuvo alejado diez años por un conflicto con Canal 13.




Esta noche, Dino Gordillo será el primer humorista en subirse a la Quinta Vergara en la versión 2011 del Festival de Viña, luego de la actuación del brasileño Roberto Carlos. Se trata de una ocasión especial para el cómico nacional, ya que han pasado diez años desde su última presentación en el certamen viñamarino, y quince desde que debutara en el evento, donde según cuenta "nació como artista".

Pero pese a los buenos recuerdos, Dino Guzmán -su verdadero nombre- y de haber obtenido cinco gaviotas de plata en su paso por Viña, entre 1996 y el 2000, los diez años que estuvo alejado del festival no fueron casuales, sino debido a un conflicto con un ejecutivo de Canal 13, estación que por ese entonces estaba a cargo del certamen.

"Antes de actuar entró un personaje famoso de Canal 13 de esos años, y fue a mi camarín a desprestigiar a los humoristas que habían salido antes, en este caso Alvaro Salas y Coco Legrand. Yo no se lo acepté y lo eché para afuera", cuenta Gordillo.

"Y después me fue corrigiendo que sacara este chiste o este otro, cuando Antonio (Vodanovic) ya me había anunciado. Yo no se lo acepté, y eso llevó a que se me cerraran las puertas en Canal 13", agrega el cómico de 51 años.

En cualquier caso, el humorista oriundo de Chiguayante asegura que no guarda rencor con el festival en sí -"todavía conservo eso sureño de esperar el tiempo correcto para que sucedan las cosas", dice-, y se muestra "agradecido" de haber sido invitado por CHV "para volver a donde nací como artista".

"Coinciden muchas cosas, porque antes de ir a Viña (en 1996) fui a (el festival de) Olmué, y el año pasado volví a Olmué y ahora vuelvo al festival de Viña", explica el artista, que este año llega al evento junto a cuatro colegas: Ricardo Meruane, Oscar Gangas y Mauricio Flores.

Sobre su rutina, Gordillo dice que tras una década de aprendizaje su presentación será distinta, pero que tampoco arriesgará ni hará experimentos: "(Llego) con otra madurez lógicamente, son 10 años de diferencia y vamos a hacer algo bien entretenido, pero Viña no es para inventar cosas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.