El Reemplazante y película No acaparan los premios Altazor

La serie de TVN logró tres galardones, la cinta de Pablo Larraín se quedó con dos y la actriz Bélgica Castro ganó en cine y teatro.




Se repitió el habitual esquema. Todo comienza con los premios literarios y hay calma. Luego vienen los galardones de plástica y la cosa es aún más tranquila. Pero, pasada una hora, llegan los premios audiovisuales y todo cambia. Así fue ayer, por ejemplo, cuando la serie El reemplazante de TVN recibía el segundo de sus tres galardones y el guionista Hernán Rodríguez hizo un llamado a terminar con "la mugre que hay en la TV". Poco antes, Cristián Leighton había sido reconocido por su serie Voy y vuelvo y sostuvo: "No agradezco a Canal 13, no estuvo a la altura".

De paso, todos los premiados por El reemplazante apoyaron al movimiento estudiantil.

En una jornada que por segundo año consecutivo no fue transmitida por la televisión, sino que a través de la señal internet, los Premios Altazor se inclinaron hacia la serie El reemplazante de TVN. Fue lo más premiado de la noche, con tres galardones: Mejor Director para Nicolás Acuña y Cristián Jiménez, Mejor Actor para Iván Alvarez de Ayala y Mejor Guión para el equipo de siete escritores liderado por Hernán Rodríguez.

En el ámbito fílmico, la película No se llevó los dos premios principales a Mejor Director para Pablo Larraín y Mejor Actor para Jaime Vadell. Una de las sorpresas fue que el reconocimiento a Mejor Guión no recayó en el alabado libreto de No, sino que en el de Gatos viejos, co-escrito por Pedro Peirano y Sebastián Silva. Esta misma cinta se quedó con Mejor Actriz para Bélgica Castro. La octogenaria actriz triunfó por partida doble, al obtener el premio a Mejor Actriz en Teatro por la pieza Todo pasajero debe descender, montada en el Teatro UC. Su pareja, Alejandro Sieveking, obtuvo el reconocimiento a Mejor Actor por la misma obra. Al cierre de esta edición, la composición clásica Renca, París y liendres ganaba en Género Docto: quien recibió el premio aprovechó en su alocución de apoyar la iniciativa Patagonia sin Represas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.