Sorpresa generaron ayer las declaraciones del ministro de defensa, Andrés Allamand en Juan Fernández, confirmando que los servicios de búsqueda tienen localizada la señal de un iPhone, lugar donde tienen la esperanza de encontrar alguna víctima o nuevas partes del avión siniestrado el pasado viernes.

La información sobre la ubicación del teléfono fue proporcionada por la familia del dueño del celular (cuya identidad no ha sido revelada), indicando el último punto donde el teléfono envió su señal de ubicación, instantes después de que el avión CASA-212 haya capotado contra el mar. Pero lo que muchos se preguntan es, cómo funciona esta tecnología.

Utilizando el sistema de geolocalización (GPS) que tiene incorporado el iPhone, la aplicación "Find my iPhone" permite que en casos de robo o extravío el usuario pueda ubicar la zona aproximada donde se encuentra el aparato, para poder enviar un mensaje, bloquearlo o borrar la información que tiene incorporada para su mayor seguridad.

El programa puede ser utilizado en el iPhone 4, iPad o iPod Touch, que tengan instalado el sistema operativo superior a la versión 4.2, además de tener activada la función "Localización" (en Ajustes).

Así, en caso de pérdida o extravío, o en este caso de una desaparición, el usuario debe ingresar a través de un computador u otro dispositivo móvil a la página de la aplicación y allí ingresar los datos de la cuenta, que son los mismos que se utilizan en la App Store para comprar o descargar gratuitamente las aplicaciones del sitio App Store.

Una vez introducidos los datos, el programa rastrea la zona aproximada donde se encuentra el teléfono. Desde allí se pueden realizar tres funciones: Enviar un mensaje al celular, que sirve por si el dueño lo dejó olvidado en algún lugar conocido, así puede escribir pidiendo que lo llamen de vuelta o lo dejen en algún lugar para buscarlo después. Esta función también emite un sonido, que sirve en caso de pérdida dentro del mismo hogar, aunque el iPhone esté silenciado o con volumen bajo.

La segunda función es que se puede bloquear el dispositivo, creando una contraseña de cuatro dígitos a distancia. Y, por último, se pueden borrar los datos, para que así un extraño no tenga acceso a la información personal. Una vez recuperado, se pueden restaurar los datos con la copia de seguridad más reciente desde iTunes.

Son diversos los beneficios que otorga el "Find my iPhone", aunque en el caso de Juan Fernández podría significar una ayuda invaluable para una búsqueda que hasta ahora ha arrojado pocos resultados satisfactorios.