Mauricio y Francisco Durán, los guitarristas y compositores de Los Bunkers, se mueven en un estudio donde asoman músicos de bigotes frondosos y crecidos en estilos como la ranchera, el mariachi y los corridos: es un hábitat al que no pertenecen. Alvaro López, el vocalista de la misma banda, comienza a cantar una sufrida cumbia entre timbales, acordeones, congas y güiros de un combo tropical vestido bajo los trajes plateados propios del género: no es precisamente el entorno donde ganó su fama.

Ambas secuencias, sucedidas en los últimos meses en México, demuestran el dispar destino impulsado por los integrantes del quinteto chileno, luego del receso que iniciaron en marzo. Tras esa pausa que los tendrá alejados por un tiempo indefinido de sus actividades como grupo, los músicos se han involucrado con iniciativas que guardan escasa relación con el pop rock, remarcando que el paréntesis también tiene mucho de búsqueda y exploración, de rastrear aliados fuera de su circuito más predecible.

Por ejemplo, los hermanos Durán participaban anoche como invitados del MTV Unplugged de Pepe Aguilar, una de las leyendas de la ranchera mexicana y en cuyo evento también figuraban Miguel Bosé, Natalia Lafourcade y Saúl Hernández, líder de Caifanes, uno de los conjuntos más populares de ese país. Según comentan desde Evolución, la productora que aún maneja los planes de Los Bunkers en Chile, la invitación vino por parte de Emmanuel del Real, el tecladista de Café Tacvba que oficia de productor musical del show para la cadena de videomúsica.

Hace unos meses, el mexicano contactó a los penquistas para que se integraran como parte de la agrupación que secundaría a Aguilar. Pero con el transcurso de los ensayos, intensificados  esta semana, los Durán se fueron implicando de manera más profunda en los arreglos y detalles del unplugged, por lo que, aparte de tocar durante todo el espectáculo, estarán incluidos como invitados en los créditos finales del proyecto.

Un especial televisivo que se grababa en los estudios Churubusco, de Ciudad de México, y que se estrenará el 16 de septiembre en toda Latinoamérica. En rigor, es  la primera actividad pública de los hombres de Llueve sobre la ciudad luego del anuncio de su pausa como banda. Además, se trata de una suerte de vuelta de mano de Aguilar hacia la escena chilena: en noviembre, el intérprete apareció en el álbum de duetos de Lucho Gatica, con quien canta el tema Somos.

Pero a la hora de los insignes, Alvaro López también luce compadrazgos de alto linaje. En 2013, el cantante fue invitado a Cómo te voy a olvidar, álbum que juntó a la mayor institución de la cumbia mexicana, Los Angeles Azules, con figuras más recientes, como Ximena Sariñana, o créditos de bandas como Kinky y Fobia. En el caso del oriundo de Concepción, su arribo a la iniciativa llegó tras el llamado de Yamil Rezc, productor del disco y también uno de los cerebros del último lanzamiento de los chilenos, La velocidad de la luz (2013). Una alianza singular para un acierto mayor: el título es  el trabajo más vendido de este año en México, despachando 300 mil copias físicas (Disco de Diamante), marca que la industria de ese país no alcanzaba hace cuatro años.

Ante el suceso, la orquesta tropical organizó en octubre un concierto donde estuvieron casi todos los comensales presentes en el álbum, además de sumar una orquesta sinfónica que le entregó una musculatura inédita a su propuesta. El espectáculo se emitió sólo en México a través de MTV y hoy está disponible en YouTube, con López cantando el tema Juventud, acompañado de pasitos cortos de baile y la mano al cielo, gestos que lo acercan más a Américo y Tommy Rey que a Mick Jagger. Por su parte, Los Angeles Azules hoy tiene una amplia agenda de shows en su país, por lo que no descartan telefonear nuevamente a López para que vuelva a acompañarlos.

Hasta ahora, el cantante ha sido el único miembro de Los Bunkers que ha deslizado la opción de una carrera en solitario. "Necesitábamos parar. Yo tengo por ahí algunas canciones guardadas, voy a ver qué hago con eso", confesó en marzo al periodista mexicano Salvador "Chava Rock" Ruiz. Incluso, ante la pregunta en torno a un disco solista, soltó: "Voy a probar si es que sale algo así". Se estima que,  en los próximos meses, gran parte de los integrantes del quinteto anunciará sus respectivos proyectos paralelos.