Los bienes que se encuentran al interior de mil casas de los barrios Yungay, Beaucheff y Bogotá serán marcados de forma gratuita con un código imborrable para evitar y adelantarse a la comisión de robos, hurtos y reducción de especies.

La iniciativa impulsada por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett se denomina "Plan Piloto Barrio Protegido" y busca hacer más difícil la comercialización en el mercado de los bienes robados, así como facilitar su recuperación.

Zalaquett dijo a latercera.com que el objetivo es que este plan se vaya "extendiendo con el tiempo a otros barrios de Santiago. En esta primera etapa serán marcados unos diez mil productos y la idea es que al delincuente se la haga difícil reducir especies".

El edil de Santiago agregó que una vez marcados los productos, éstos ingresan a un registro nacional de bienes (www.productoprotegido.cl) que estará en línea con las policías y el Ministerio Público.

Según cifras del año 2008, el total de delitos ingresados al Ministerio Público a nivel nacional ascendió a 1.249.434 casos. De dicha cifra, casi el 40% son delitos contra la propiedad (robos, robos no violentos, hurtos y otros).