Mil casas serán "marcadas" con un código para evitar robos de bienes

Municipalidad de Santiago implementa plan de seguridad "Plan Piloto Barrio Protegido".




Los bienes que se encuentran al interior de mil casas de los barrios Yungay, Beaucheff y Bogotá serán marcados de forma gratuita con un código imborrable para evitar y adelantarse a la comisión de robos, hurtos y reducción de especies.

La iniciativa impulsada por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett se denomina "Plan Piloto Barrio Protegido" y busca hacer más difícil la comercialización en el mercado de los bienes robados, así como facilitar su recuperación.

Zalaquett dijo a latercera.com que el objetivo es que este plan se vaya "extendiendo con el tiempo a otros barrios de Santiago. En esta primera etapa serán marcados unos diez mil productos y la idea es que al delincuente se la haga difícil reducir especies".

El edil de Santiago agregó que una vez marcados los productos, éstos ingresan a un registro nacional de bienes (www.productoprotegido.cl) que estará en línea con las policías y el Ministerio Público.

Según cifras del año 2008, el total de delitos ingresados al Ministerio Público a nivel nacional ascendió a 1.249.434 casos. De dicha cifra, casi el 40% son delitos contra la propiedad (robos, robos no violentos, hurtos y otros).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.