Osvaldo Andrade: "Un cambio de gabinete no resolverá los problemas en la conducción política"

El timonel del PS se refirió a la tensión al interior de la Nueva Mayoría y descartó pedir a Bachelet "que ejerza un liderazgo cuando la responsabilidad es de los partidos".




El presidente del PS, Osvaldo Andrade, descartó que un cambio de gabinete resuelva la tensión surgida al interior de la Nueva Mayoría durante la tramitación de al reforma educacional.

En esta línea, Andrade afirmó que hay que hacer una evaluación permanente y recordó haber reconocido las dificultades "para construir una masa crítica y una conducción política adecuada de las reformas estructurales que la Presidenta se ha planteado, he dicho además que en eso la responsabilidad es compartida, yo creo que los partidos no estamos  jugando el rol que debiéramos, y tenemos que mejorarlo y, sin lugar a dudas, eso también genera una relación un tanto difusa con el gabinete político y hay que hacerse cargo de esas cosas, ahora son todas cosas que se pueden resolver si para eso está la política, para resolver las cosas y no para hacerlas más graves".

Asimismo, el líder socialista recalcó que "si la solución para estas cosas fuera cambiar a una persona por otra, serían fáciles de resolver, pero no es así, y los que piensan que eso se resuelve de esa manera cometen un

pecado de ingenuidad política tremenda y de falta de experiencia, estas cosas tienen otra dimensión".

Por su parte, el presidente del PC y vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, descartó que se haya conversado de un cambio de gabinete entre los timoneles oficialistas.

"Acerca del cambio del gabinete, no se habló en absoluto, porque todos concordamos que eso depende de la presidenta. Otra cosa es hacer balances y evaluaciones. Eso también lo podemos hacer, pero se lo encargamos a los Secretarios Generales. Pero es un balance del desempeño del Gobierno y de la Nueva Mayoría, acerca de cómo estamos trabajando y cuáles son las cosas que tenemos que trabajar",dijo el diputado.

Intervensión de Bachelet en Nueva Mayoría

Sobre una posible intervención de la Presidenta Michelle Bachelet en la tensión al interior de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade sostuvo que no viene al caso pedirle a la Presidenta su mediación, porque a su juicio, se trató de un problema que deben resolver los partidos del bloque.

"No entiendo por qué hay que pedirle a la Presidenta que ejerza un liderazgo cuando la responsabilidad es de los partidos, si esto es lo más inusitado que hay, se le pide algo a quien no corresponde, los problemas que hemos tenido han sido problemas entre los partidos y entre personeros de los partidos y, en consecuencia, los que tienen que resolver el problema son los que se metieron en este forro (sic)", aseveró.

"El epicentro de este problema fue en esta misma sala de al lado a propósito de la reforma educacional, lo que fue una tontería, además, porque aprobamos plenamente la Reforma Educacional y cometimos un par de errores en dos indicaciones, una de gobierno y otra parlamentaria, ahí se generó este lío y somos nosotros quienes debemos resolverlo, ahora si este lío escalase a un punto que se transforma en crisis, evidentemente que tendrá que ejercer su liderazgo la persona que cuenta con el respaldo del 62% de los chilenos en la última elección, pero como no fue crisis para que pedir su intervención", subrayó Andrade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.