Las preocupaciones por la deuda de Italia señalan "una nueva e incluso más peligrosa fase de la crisis de deuda de Europa", dijo el miércoles el co-presidente de inversión del administrador de fondos de bonos Pimco, Mohamed El-Erian.
    
El Banco Central Europeo puede actuar como un cortacircuitos, pero solo puede ser efectivo si sus acciones son apoyadas por una serie de otras medidas, dijo El-Erian, quien ayuda a supervisar más de US$1,2 billones en Pimco, el mayor administrador de fondos de bonos del mundo.
    
De los 10 mayores tenedores de deuda soberana italiana, Pimco es el único inversionista estadounidense, en base a la documentación disponible públicamente.

Con una exposición de US$4.800 millones, posee casi la mitad de todas las tenencias de inversionistas institucionales de Estados Unidos.
    
El-Erian no comentó sobre las posesiones de deuda italiana de Pimco.
    
Las acciones europeas cayeron el miércoles por las crecientes tensiones en torno a la situación de la deuda italiana, lo que impulsó los rendimientos de los bonos a máximos de la historia del euro, presionando a los activos de riesgo en todo el mundo.
    
"La política doméstica está socavando las ya complejas relaciones entre Italia y sus acreedores externos", dijo El-Erian.
    

"La atención pronto cambiará desde cuándo y cómo renunciará Berlusconi a si puede ser reemplazado rápidamente por un gobierno eficaz que diseñe e implemente un programa multianual para contener la deuda y promover el crecimiento económico. Los técnicos del mercado están amplificando los fundamentos negativos", agregó.
    
Inversionistas de Norte y Sudamérica representan solo un 6% de toda la deuda del gobierno italiano dada a conocer públicamente y que está en manos de instituciones.