Un estudio de la

empresa de seguridad ALTO

indica que en el mes de

septiembre se registra un aumento de robos en supermercados, sobre todo, los días 11, 12, 14 y 15 de este mes.

De acuerdo a los resultados de esta medición, se puede determinar el listado de los productos que más sustraen los infractores en vísperas de esta festividad; los bebestibles (97%), dulces (90%) y las carnes (79%) son los más apetecidos, con una variación de 178, 90 y 79 %, respectivamente, en comparación al resto del año.

De los bebestibles, el primer lugar de las preferencias en robo lo tienen las bebidas colas (37%), seguido de los vinos tintos (15%), luego el ron (14%), los licores y mezclas (13%) y finalmente el whisky (4%).

Dentro de las carnes, con un 48% la más codiciada es la de vacuno (Lomo, Punta Paleta, Filete, Huachalomo, Abastero, entre otros), luego con un 10% el cerdo (Costillar, Chuleta, Lomo, Abastero, Pulpa, entre otros), que comparte este porcentaje con el pollo (Pechuga, Entero, Truto, Filete, Asado, entre otros), luego los  pescados en conserva con 5%  (Atún, Jurel, Salmón y Arengue) y del Blanquillo con un 3%.

ALTO identificó las horas críticas durante este periodo: a las 16 y las 18 horas se registra el mayor número de incidentes 'pre dieciocheros'.

En el 59,5 o de los casos participan hombres, frente al 28,6 por ciento de participación femenina. Además, el 25,6 por ciento de los imputados tienen entre 18 y 24 años.

Con respecto al modus operandi el 33,8% esconde las especies que roba en cartera o mochila y el 30,6 % las oculta entre sus ropas. ALTO detectó que muchos de los incidentes son protagonizados no por mecheros expertos, sino por personas que frente a la oportunidad se ven tentadas a llevarse algo sin pagar, no considerando las consecuencias de este impulso.