SEÑOR DIRECTOR

El consumo de plástico se encuentra en un nivel alarmante. Al año se producen más de 300 millones de residuos de este material. Y lo que es más preocupante aun: en la historia de la humanidad solo un 9% de ellos han podido ser reciclados. ¿Y el resto? Se encuentra flotando en el mar, en vertederos y dentro de los organismos de los animales y las personas.

Las cifras en nuestro país no son mejores. Según la Asociación de Plásticos de Chile, a solo un 8% de ellos se le puede dar una segunda utilidad. ¿Y el otro 92%? No tenemos la capacidad de reciclarlo o reutilizarlo.

Si bien hemos avanzado con diversas políticas, necesitamos profundizar en forma urgente, en educación medioambiental.

A fines de 2019, Chile será sede de la COP25, dándonos una gran vitrina para potenciarnos como agentes de cambio, capaces de generar acciones para cambiar los patrones de producción y de consumo. Sin embargo, ello no es suficiente. La COP otorga una ocasión única a las empresas, para hacer un autoexamen y poner sobre la mesa un compromiso con logros y plazos cuantificables en materia de reducción de emisiones, tomando un rol clave que acompañe el compromiso de Chile ante el mundo.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global ONU