SEÑOR DIRECTOR

En 1952 se inauguró el Hospital de la Universidad de Chile, con el nombre de Dr. José Joaquín Aguirre, en homenaje a quien introdujo el concepto de "hospital universitario" en el país.

El hospital universitario es estatal y público y junto con liderar grandes avances médicos es el principal formador de especialistas médicos del país. Casi la mitad de los especialistas en cirugía cardíaca, hematología y medicina intensiva se forman en el "Jota", que además es el único en enseñar a los especialistas de Oncología, Inmunología y Laboratorio Clínico. Este año el ranking internacional Scimago lo reconoció como la principal institución de salud del país y la número 12 a nivel latinoamericano.

La población del área norte de Santiago reconoce al "Jota" como su hospital y acude a él cuando el Hospital San José se ve sobrepasado. Este invierno será similar: el Hospital ofreció al ministro Mañalich atender 2 mil partos anuales y poner a disposición 10 mil días cama, para apoyar en las necesidades de salud del sector.

Por estas razones, el nuevo hospital público anunciado por las autoridades y que tanto necesita la zona norte de Santiago, debe levantarse en el campus Eloísa Díaz, junto al "Jota". El principal hospital docente del país se integrará así a los Hospitales San José, Roberto del Río, Psiquiátrico, Instituto del Cáncer y otras instituciones aledañas, en un gran complejo asistencial, consolidándose como el más importante del país. Este complejo hospitalario y universitario fortalecerá la bicentenaria alianza entre la Universidad de Chile y el Estado, abriendo cauce a otro siglo de innovaciones y aportes al país.

Graciela Rojas C.                                                                                                                                                             Directora General Hospital Clínico de la Universidad de Chile