SEÑOR DIRECTOR

Este lunes debía habilitarse la plataforma de la Convención Constitucional para recibir propuestas de la ciudadanía sobre los contenidos de la nueva Carta Magna, sin embargo, dificultades técnicas y administrativas obligaron a postergar este hito para el 22 de noviembre.

Es importante que, antes de ponerse en marcha, este mecanismo esté correctamente diseñado. Esto implica no solo que la plataforma funcione y sea de fácil uso para el mayor número posible de personas, sino también que contemple un sistema de trazabilidad que permita darle seguimiento a las ideas allí plasmadas, para que efectivamente lleguen a ser discutidas por los convencionales.

Por otra parte, es necesario que la ciudadanía conozca las alternativas disponibles para manifestar su opinión y plantear sus propuestas, por lo que es imprescindible hacer un esfuerzo adicional en la difusión.

Esperar un par de semanas es preferible a tener que enmendar errores en el camino. Mecanismos bien diseñados y correctamente aplicados contribuirán también a proporcionar más confianza y legitimidad al proceso, en línea con los altos estándares definidos por la Convención Constitucional en su reglamento de participación popular.

Danae Mlynarz

Coordinadora Red para la Participación