SEÑOR DIRECTOR:

Estamos en un período crítico de abastecimiento hídrico para las regiones Metropolitana y de Valparaíso que ha impactado la calidad de vida de muchas comunidades y usuarios que viven y realizan sus actividades productivas en el río Maipo.

Hoy, los regantes de la cuenca del Maipo deben sacrificar sus cultivos para suplir el 100% del déficit hídrico de la ciudad de Santiago. Una megápolis que crece con una celeridad que pone en riesgo la permanencia de un ecosistema completo que también habitan pequeños y medianos agricultores que subsisten, generan trabajo y alimentan a esa misma urbe que los amenaza.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades a tomar medidas de planificación integral en una alianza público-privada y con mirada de futuro para gestionar la cuenca en su totalidad y proteger a sus usuarios desde la cordillera al mar. También llamamos a ocuparse del corto plazo de una forma que nos permita superar la emergencia. Tenemos propuestas concretas y la mejor disposición para colaborar con este objetivo.

Luis Baertl

Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera Sección