Noviembre: preparaciones frías

Recetario noviembre

Este mes hacemos magia sin fuego. O bueno, prácticamente sin fuego. Porque la propuesta de noviembre es revalorizar las preparaciones frías, que tienen la ventaja de elaborarse en menos pasos y que pueden ser más sabrosas, sorprendentes y sofisticadas que cualquier otro plato cocido, guisado o asado.





En esta edición contaremos con las ensaladas contundentes de la cocinera Fernanda Giacaman, los sándwiches de focaccia del “Hacedor de Pan” Nicolás Guzmán, los platos españoles de Amalia Pesutic, chef del Carrer Nou, las tablas y las interesantes combinaciones y maridajes de Valentina Venegas, y los cócteles clásicos con un twist preparados por Miguel Larraguibel, conocido como Maldito Barman.

Participaron en el recetario de este mes:

Fernanda Giacaman @unacocinafeliz

Es diseñadora industrial, cocinera y fundadora de Una cocina feliz.

Para ella la cocina está muy relacionada con la creatividad, es un espacio de múltiples opciones que tiene que ver con la intuición, el gusto, y el disfrute del proceso. Creció en una familia árabe donde la mesa es reflejo de cariño absoluto, por eso la inspira la herencia, la historia que existe detrás de un plato y lo que este genera cuando se comparte.

Nicolás Guzmán @hacedordepan

Más conocido como el Hacedor de Pan en Instagram, es panadero autodidacta y conductor del programa de televisión “Hacedores de Pan”. También es socio de la panadería Salvado, Pan de Barrio, donde hornea bajo un proceso artesano y de larga fermentación. Su cruzada está por ser un agente de cambio en la revalorización del pan dentro de la gastronomía y lucha por eso día a día, a través de sus distintos canales, con mucha pasión.

Amalia Pesutic @carrernou

Es chef y socia de Carrer Nou, junto a Cristóbal Pérez. Su cocina le sale del alma y está inspirada en la de su mamá y en los lugares de su infancia en España. Fluye, es sencilla, sin pretensiones. Busca el sabor más que la sofisticación, rescatando técnicas de antaño y esas cocciones largas que hacían las abuelas.

Valentina Venegas @wenapaldiente

Es chef ejecutiva de Savencia Fromage & Dairy Chile, empresa francesa de lácteos. Su cocina implica creatividad y disfrute. La motiva el desafío constante de buscar sabores, aromas, olores, texturas y montajes que logren una estimulación sensorial capaz de generar emociones y recuerdos para toda la vida. Además, promueve el cultivo de los alimentos como pilar fundamental para agregar valor al producto.

Miguel Larraguibel @malditobarman

Conocido en redes sociales como Maldito Barman, es bartender consultor en el Hotel Magnolia. Hizo un master de coctelería en el Basque Culinary Center en San Sebastián, España. La estacionalidad de los productos e historias de vida inspiran sus preparaciones, donde trata de usar ingredientes menos comunes, para rescatar la magia que vive en ellos porque a su juicio, todo tiene un valor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.