Paquetitos de trucha al horno

Papillote de trucha preparado por la chef Maita Apparcel.

Esta receta, creada por la chef Maita Apparcel, es una sencilla e infalible forma de disfrutar este nutritivo y sabroso pescado, recomendado por su balanceado aporte de ácidos grasos omega.





Un estudio de la Universidad de Chile, realizado con adultos mayores en Chiloé, reveló que la contribución nutricional de la trucha, rica en ácidos grasos esenciales para la salud cardiovascular, también tienen un impacto en el control de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes o la hipertensión.

Perteneciente a la familia de los salmónidos, se diferencia culinariamente de los salmones porque su carne es más fibrosa y con un sabor más intenso. Está presente en los ríos cordilleranos del centro y sur de Chile.

Saludable y sabrosa, una de las especies de trucha más consumidas en nuestro país es la arcoíris. En esta receta, la chef Maita Apparcel, creadora del proyecto gastronómico “Sigue la corriente”, enseña a prepararla con la técnica del papillote, que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor. Muy fácil de armar, este se hincha debido a la presión del vapor y todo se cocina en sus jugos. Una preparación simple y rápida para sorprender en la cena o en el almuerzo.

La trucha no la venden en todas las pescaderías, pero sí se puede encontrar en algunos supermercados. Nosotros sugerimos adquirirla en Caleta Bay, una tienda originaria de Cochamó, comuna de Los Lagos, pero que también despacha en la Región Metropolitana.

En 15 minutos, la trucha está lista y porcionada.

Papillote de trucha

Ingredientes (para 4 porciones)

  • 800 gr de trucha arcoíris con piel
  • 400 gr de arvejas
  • 4 cucharadas de vino blanco
  • 4 dientes de ajo
  • Orégano fresco
  • 4 cucharaditas de miso (opcional)
  • 2 limones
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Papel mantequilla

Preparación

  1. Precalentar el horno a 220ºC.
  2. Sazonar la trucha con aceite de oliva, miso (si es que tienen) y la cáscara rallada de un limón.
  3. Poner las arvejas, el ajo y el orégano en un bol y aliñarlos con aceite de oliva, sal y pimienta.
  4. Cortar el papel mantequilla en ocho cuadrados de 20 x 20 centímetros.
  5. En un cuadrado de papel poner la trucha con la piel hacia abajo, las arvejitas, el ajo y el vino. Cerrar con otro cuadrado de papel, uniendo las puntas del lado izquierdo para cerrar y luego las del otro lado. Repetir con cada porción de pescado.
  6. Poner en una bandeja, meter al horno y cocinar por 15 minutos.
  7. Para terminar, ralla la cáscara y exprime el jugo del otro limón, y cuando esté listo, abre cada papillote y pon una cucharada sobre cada pescado. ¡A comer!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.