Ingredientes

Para el boeuf bourguignon:

1 kilo de lomo de vacuno, en cubos de 3 cm

3 cucharadas de harina

Sal y pimienta

120 g de tocino grueso, sin piel y en cubos pequeños

2 zanahorias medianas, peladas y en rodajas delgadas

1 cebolla mediana, picada fina

2 cucharadas de aceite de oliva

2¼ tazas (540 ml) de vino tinto

2 tazas (480 ml) de caldo de vacuno

2 hojas de laurel

2 varas de apio, peladas y picadas finas

1½ cucharaditas de hierbas de Provence

24 cebollas perla, blanqueadas en agua hirviendo 1 minuto y peladas

500 g de champiñones, limpios, sólo las cabezas

Para las papas dauphinoise:

3 cucharadas de mantequilla, en trozos pequeños

1½ kilos de papas, peladas y en rodajas casi transparentes

1½ cebollas, picadas finas

350 g de queso gruyère, rallado

¾ taza (180 ml) de crema líquida

Preparación

1. Preparar el boeuf bourguignon. En una bolsa plástica poner la carne y la harina. Sazonar con sal y pimienta; cerrar y sacudir para cubrir la carne. Reservar.

2. En una olla grande y gruesa cocinar el tocino a fuego medio-alto 6-8 minutos o hasta dorar. Con una espumadera retirar los cubos de tocino, colocar en un bol y reservar.

3. En la misma olla poner las zanahorias y la cebolla; cocinar, revolviendo, 8-10 minutos o hasta que las verduras estén ligeramente doradas. Retirar de la olla y agregar al bol con el tocino reservado. Reservar.

4. En la misma olla calentar el aceite a fuego medioalto, agregar la carne reservada y cocinar 6-8 minutos o hasta dorar por todos lados. Agregar el vino, caldo, laurel, apio y hierbas; reducir el calor, tapar y cocinar fuego a medio ı-ı½ horas o hasta que la carne esté muy blanda. Si fuera necesario añadir más caldo, ya que no se debe evaporar el líquido. Incorporar la mezcla de tocino reservada, cebollas perla y champiñones. Seguir cocinando 15 minutos más o hasta que los champiñones estén blandos. Retirar del fuego, eliminar el laurel y servir de inmediato.

5. Mientras tanto, preparar las papas dauphinoise. Enmantequillar una fuente para horno y colocar al fondo, una capa muy fina de papas. Agregar encima trozos de mantequilla, un poco de cebolla y queso rallado; sazonar con sal y pimienta. Verter encima un poco de crema y repetir el mismo procedimiento hasta completar la fuente; terminar con crema y queso rallado.

6. Tapar con papel aluminio y cocinar en un horno a temperatura media 1 hora o hasta que las papas estén blandas y la superficie dorada. Retirar del horno.

7. En platos individuales distribuir el boeuf bourguignon y servir de inmediato acompañado de las papas dauphinoise.