pl58 belleza

99% de las mujeres chilenas sufre algún grado de celulitis. Este trastorno, que técnicamente se llama lipodistrofia, no es grave en términos de salud, pero puede provocar molestias y problemas sicológicos.

Por Camila López / Fotografía: Rodrigo Chodil

¿Por qué tenemos celulitis?

Antes la celulitis no era tema. Hoy, los alimentos están tan procesados que el organismo los absorbe completamente, con todas las hormonas, sodio, aditivos y colorantes que contienen. Esto, unido al sedentarismo, provoca peor circulación y celulitis.

-Dieta: poca sal, poca azúcar –ojalá solo la de la fruta– y el mínimo de cafeína. Mucha verdura, ojalá cocida: esto evita la acumulación de toxinas en el flujo sanguíneo. Tomar al menos dos litros de agua y nunca bebidas con gas, ni siquiera light. Las que tienen cafeína son especialmente peligrosas.

-Ejercicio: tres veces a la semana, una hora cada vez, de una actividad aeróbica y tonificante. El spinning es ideal. Acostumbrarse a caminar y subir escaleras.

-Cremas+masaje: las cremas sirven si se usan con constancia y se acompañan de ejercicios y dieta. Lo ideal es que sean aplicadas por un esteticista profesional que haga drenaje linfático para fomentar la eliminación del líquido retenido.

Con máquinas

Tratamiento combinado

La dermatóloga Susana Hernández explica que no todos los tratamientos son adecuados para los diferentes tipos de

celulitis, determinados por el tiempo de inicio, tipo y grado.

Después de un diagnóstico de piel el doctor determina un tratamiento que combine tecnología, masajes, cremas y medicamentos que contienen los mismos ingredientes que las cremas, como vitamina A.

"No existe un tratamiento que por sí solo acabe con la celulitis, por eso yo diseño un programa especial para cada persona. En mujeres hipertensas o con desórdenes metabólicos no se les puede administrar sesiones de radio frecuencia o láser, por ejemplo", explica.

Se cobra por hora de sesión, independiente si se usa una, dos o tres máquinas. Para un tratamiento completo, se sugieren entre 8 y 15 sesiones. Desde $ 30.000 la sesión en Skin Med, fono 245 3756.

Mesoterapia

Esta terapia consiste en que un médico inyecta, justo por debajo de la piel, gotitas de principios activos que activan la circulación local, mejorando la oxigenación d elos tejidos, facilitando la liberación de las células de grasa y produciendo la combustión local de éstas.

La dermatóloga Patricia Cerda aplica estas inyecciones con microagujas indoloras. "Este líquido contiene cafeína, algas, hedera hélix y otros principios activos, además de procaína, un fármaco que trabaja como anestésico local y ayuda a que el líquido se trabaje por más tiempo en la zona inyectada. Se inyecta suavemente hasta llegar a la segunda capa de la piel, se difumina con masajes y disuelve las grasas", explica sucintamente la doctora.

Se necesita un mínimo de 6 sesiones, $ 25.000 c/u. Edificio Marriot, fono 426 5056 y Edificio Panorámico, fono 232 7078.

En comprimidos

¿Sirve la gotu kola?

Gotu Kola es el nombre científico de la conocida centella asiática, capaz de regenerar tejidos y estimular la irrigación sanguínea. Francisca Casas, modelo y conductora de Miss Triumph TV, ha tomado cuatro frascos de concentrado de

gotu kola que compró en Estados Unidos y los resultados fueron visibles a las tres semanas.

"Tengo celulitis desde que nací, y eso que como ultra sano. En un mercado orgánico gringo compré cuatro frasquitos a 10 dólares cada uno. Tomé por dos meses, cuatro veces al día, un vasito con 30 gotas de gotu kola disueltas en agua. De verdad, es lo único que me ha resultado".

En Farmacias Ahumada venden las cápsulas de Gotu kola del laboratorio GNC. El frasco con 90 comprimidos cuesta $ 17.290.

Nuevas cremas

Reducen y tonifican

-Celluli Laser Slim Code, de Biotherm: además de ser reductora, combate la celulitis sin importar su origen, comportamiento o genética. Actúa localizando las células de grasa desde todos los ángulos, gracias a la mayor concentración y variedad de ingredientes activos de lipólisis, para acelerar la quema de grasas. Está enriquecida con ruscus y ginkgo, que facilitan el drenaje y la microcirculación, y su textura en gel es de rápida absorción. $ 44.990, en grandes tiendas.

-Celludestock, de Vichy: a partir de una sinergia de activos, como la lipocidina y la cafeína pura, este reductor intensivo es un buen aliado de las dietas. Su acción consiste en estimular la síntesis de la proteína encargada de eliminar grasas. $18.990, en farmacias.

De Clarins

Gotitas para mezclar

El concentrado de Clarins enriquecido con cafeína y con las 7 plantas activas que han demostrado más eficacia contra la celulitis, como guaraná, que incrementa la acción lipolítica, y uña de gato, que frena el almacenamiento de las grasas. El frasquito viene con dosificador para extraer la cantidad precisa, 8 gotas, que se mezcla con una crema corporal.

Procedimiento: poner crema corporal en la palma de la mano –una cantidad del tamaño de una nuez–, añadir 8 gotitas de Addition Concentré Minceur, mezclar con la yema de los dedos y aplicar en glúteos, muslos, caderas y brazos con masajes circulares ascendentes, y en el abdomen con masajes en la dirección de las

manillas del reloj. Al aplicarlo dos veces al día, los resultados son visibles a la cuarta semana de uso. El estuche con dos frascos de 25 ml cuesta $ 52.400 en Falabella.

Aunque es difícil de erradicar, los especialistas señalan que lo más efectivo es recurrir a tratamientos combinados que utilicen tecnología, masajes y cremas. A ello debe sumarse una dieta y ejercicios adecuados.