Las viviendas prefabricadas que estuvieron de moda hace 40 años en los barrios emergentes de la época, vuelven de la mano de Diego Elton, el nieto del arquitecto que las creó.

Entre fines de la década de los 50 y hasta comienzos de los 80, el arquitecto Jorge Elton construyó más de 3.500 casas prefabricadas que se hicieron conocidas por su estilo innovador para la época: hechas de madera y placas de isolita (hormigón y viruta mineralizada), las casas eran, además, económicas y fáciles de armar; de ahí que se usaran en proyectos de viviendas sociales. Pero con algunas terminaciones más sofisticadas, también vistieron estilosos balnearios del periodo como Cachagua, Zapallar y Papudo, además de los barrios emergentes de ese entonces como Pedro de Valdivia Norte –por ejemplo, la del artista Nemesio Antúnez–, Vitacura y Las Condes. Incluso llegaron a lugares más apartados como Isla de Pascua y Chiloé.

imprimió Jorge Elton en los 50: La sencillez

y plasticidad en los diseños, el cuidado en

las terminaciones y la innovación en la

construcción con estructuras más livianas

y resistentes", cuenta Nicolás Tironi, socio de Diego Elton, ambos arquitectos de la uc.

Después de los 80, cuando Jorge Elton se retiró como arquitecto, la empresa de las Casas Elton terminó por cerrarse. Hasta que ahora su nieto, el arquitecto Diego Elton, retomó el proyecto junto a su socio Nicolás Tironi, también arquitecto. Las nuevas casas Elton conservan el estilo y la mezcla de madera y placas, pero innovan en el material de esta última, ya que trabajan con hormigón celular autoclavado que térmicamente es mucho más eficiente que la isolita y más liviana y ecológica. Las casas toman entre cuatro a seis meses para realizarse –dos para el proyecto arquitectónico y el resto para la construcción– y el costo base de una vivienda es de UF 15 por metro cuadrado. contacto@casaselton.cl.