En un escenario montado ante una audiencia separada con distanciamiento social, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga confirmó que no renunciará a su cargo para competir en el ciclo electoral del año 2021, plazo que para las autoridades públicas, expira este sábado.

La jefa comunal tomó la palabra durante un evento en realizado en el centro de eventos Primo de Rivera, ante un público compuesto en su mayoría, de mujeres -a quienes interpeló de forma reiterada-. Ante ellas, con su habitual estilo emotivo y directo, señaló que “especularon y empezaron a inventar nuevamente que había hecho un arreglo por algún partido para ir al Senado, tuve la opción de decidir con el corazón”.

Barriga señaló que el parlamento “es un destino que muchos aspiran porque es mucho más fácil, ¿no es cierto? porque tiene otros horarios, porque no están directamente con la comunidad”.

En su alocución, además de resaltar los logros de su gestión, instaló una crítica a la clase política, de la que marcó distancia al afirmar que “yo no soy política”. Agregó que “la política es muy sucia” y que “hay política que se dedica a destruir”.

La alcaldesa cerró con palabras contra parte del Concejo Municipal, al que acusó de obstruir su labor. “Es de público conocimiento que hay personas que solamente cumplen un objetivo político. El objetivo de un alcalde es unir a la gente y trabajar por las comunidad sin distinción política. Basta de operadores políticos y de obstrucción por maldad y egoísmo, porque quieren un poder”.

El público presente la vitoreó al grito de “cuatro años más”.

Durante su actual -y primer- período en la alcaldía de Maipú, Barriga ha debido hacer frente a varias polémicas y cuestionamientos a su gestión, como por ejemplo, respecto a un mural en el Liceo Nacional de Maipú, en el que su figura aparece junto a personajes de la historia de Chile.

Además se ha enredado en cruces con Contraloría, organismo que por su lado le ha cuestionado el uso de dineros municipales para compras -por ejemplo de peluches y collares Swarovski- y tratos vía directo. Lo más reciente, fue en octubre cuando la edil acusó al ente fiscalizador de cumplir un “rol político”, al solicitarle la devolución de 14 millones de pesos por un viaje a Argentina que ella encabezó en 2019.