La Moneda oficializa la salida de 14 autoridades para competir en el próximo ciclo electoral de 2021

Miércoles 05 de Enero 2016 Fotografías temáticas de la fachada del Palacio de La Moneda Foto: Victor Tabja

Se trata de los subsecretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, Francisco Moreno y Juan Masferrer; los Intendentes del Ñuble y Biobío, Martín Arrau y Sergio Giacaman; y los gobernadores de Iquique, Antofagasta, el Elqui, Colchagua, Talca, Diguillín, Punilla, Malleco, Chiloé y Magallanes.




Esta jornada La Moneda oficializó la salida de 14 autoridades de gobierno para competir en el próximo ciclo electoral de 2021.

La ley establecía que esta jornada a media noche se cumplía el plazo de inhabilidad de un año para que las autoridades puedan postular a ser candidatos al Parlamento.

Es así como dos subsecretarios, dos intendentes y 10 gobernadores decidieron finalmente dar un paso al costado y asumir el desafío electoral, según informaron desde el gobierno.

Se trata de los subsecretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, Francisco Moreno y Juan Masferrer; los Intendentes del Ñuble y Biobío, Martín Arrau y Sergio Giacaman; y los gobernadores de Iquique, Antofagasta, el Elqui, Colchagua, Talca, Diguillín, Punilla, Malleco, Chiloé y Magallanes.

“El Presidente agradece profundamente el gran trabajo realizado por las autoridades salientes, y da la bienvenida y entrega los mejores deseos a quienes inician sus labores en el Gobierno”, señala el comunicado en el cual se informó la noticia.

La Tercera había dado cuenta de la información de las autoridades que dejarían sus cargos durante este viernes a primera hora. Anoche eran 10 los gobernadores que saldrían, según datos recabados por este medio. La cifra reportada hoy en la mañana por el gobierno fue de 8 y, esta tarde, el gobierno informó los últimos dos gobernadores salientes, en Malleco y Magallanes.

Las designaciones:

La Moneda informó las personas que reemplazarán a las salientes autoridades. Revisa el detalle a continuación:

  • Subsecretaría de Hacienda: Alejandro Weber, Sicólogo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica, Master of Business Administration y Master of International Development en la Universidad de Duke, quien se desempeñaba como Director Nacional del Servicio Civil, en reemplazo de Francisco Moreno.
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional: María Paz Troncoso, Administrador Púbico de la Universidad de Chile, quien se desempeñaba como Jefa de División de Desarrollo Regional en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en reemplazo de Juan Masferrer.
  • Intendencia Regional de Ñuble: Cristóbal Jardua, Abogado de la Universidad Pedro de Valdivia, quien se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la Región de Ñuble, en reemplazo de Martín Arrau.
  • Intendencia Regional de BioBio: Patricio Kuhn, quien se desempeñaba como Consejero Regional de Biobío por la provincia de Concepción, en reemplazo de Sergio Giacaman.
  • Gobernación de Iquique: Rodrigo Guagama, Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat y MBA en IEDE, en reemplazo de Álvaro Jofré.
  • Gobernación de Antofagasta: Nalto Espinoza, egresado de Sociología de la Universidad del Norte, en reemplazo de Katherine López.
  • Gobernación de Elqui: Marcelo Gutiérrez, quien se desempeñaba como Jefe de Gabinete del Serviu de Coquimbo, en reemplazo de Gonzalo Chacón.
  • Gobernación de Colchagua: Manuel Cuadra, Abogado de la Pontificia Universidad Católica, quien se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Minería en la Región de O’Higgins, en reemplazo de Yamil Ethit.
  • Gobernación de Talca: Jaime Suárez, Periodista y Profesor de Historia, quien se desempeñaba como Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule, en reemplazo de Felipe Donoso.
  • Gobernación de Diguillín: Roger Cisterna, Cientista Político de la Universidad de Concepción y Magister en Gestión Pública de la Universidad san Sebastián, quien se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Economía en la Región Ñuble, en reemplazo de Enrique Rivas.
  • Gobernación de Punilla: Pía Sandoval, Abogada de la Universidad de la República, quien se desempeñaba como Jefa de gabinete del Serviu de la Región de Ñuble, en reemplazo de Cristóbal Martínez.
  • Gobernación de Malleco: Katia Guzman Geissbühler, Enfermera de la Universidad de Concepción y Magíster en Atención Hospitalaria de la Universidad Autónoma, quien se desempeñaba como asesora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Angol, en reemplazo de Juan Carlos Beltrán Silva.
  • Gobernación de Chiloé: Pedro Andrade, Licenciado en Educación de la Universidad Católica del Norte, quien se desempeñaba como Jefe Provincial de Educación del Ministerio de Educación en Chiloé, en reemplazo de Héctor Bórquez
  • Gobernación de Magallanes: Alejandro Vásquez Servieri, Ingeniero en Ejecución y Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Gestión de Contratos de ENAP Magallanes, en reemplazo de Homero Villegas Núñez..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.