14 autoridades renuncian a sus cargos para ser candidatos al Congreso

Foto: Patricio Fuentes

Dos subsecretarios, dos intendentes y 10 gobernadores dejarán hoy sus puestos para asumir el desafío electoral.




Mañana se cumple el plazo legal para que autoridades de gobierno que pretenden competir en las elecciones parlamentarias del 21 noviembre de 2021, renuncien a sus cargos, y hoy -un día antes del plazo estipulado- La Moneda oficializará la lista de quiénes dejarán sus puestos.

Según afirmaron fuentes de Palacio a La Tercera, son 14 las autoridades que no continuarán en el gobierno para aspirar al Parlamento: dos subsecretarios, dos intendentes y 10 gobernadores.

En Hacienda, el subsecretario Francisco Moreno (UDI) le presentó ayer su renuncia al ministro Ignacio Briones. Si bien el abogado en un principio tiene la aspiración de llegar a ser miembro de la Convención Constituyente, desde La Moneda afirman que anticipó su salida debido a que no descarta presentarse como candidato a la Cámara de Diputados.

En el cargo que deja Moreno asumirá el hoy director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber Pérez.

Francisco Moreno.

El segundo que dejará el Ejecutivo es Juan Masferrer (UDI), subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), quien asumió el cargo el 6 de junio tras renunciar a la Intendencia de O’Higgins. Es precisamente en esta región, de la que es oriundo, donde buscaría un escaño en la Cámara Baja.

En la Región de Ñuble, Martín Arrau (UDI) dejará la Intendencia. La autoridad regional ya había sido carta para llegar al Senado en el cupo que dejó el exministro del Interior Víctor Pérez en julio pasado, puesto por el que finalmente la directiva gremialista optó por el ex ministro secretario general de la Presidencia Claudio Alvarado.

Martín Arrau, intendente de Ñuble.

Más al sur, Sergio Giacaman (UDI) dejará de ser intendente de la Región del Biobío. Desde hace varios meses venía evaluando la opción de presentarse por el distrito 20, en el cupo que dejará el diputado Enrique van Rysselberghe.

Sergio Giacaman, iría como candidato a la Cámara de Diputados por el distrito 20.

Desde el gobierno sostienen que ya están definidos los reemplazos en la mayoría de los puestos, con algunas excepciones por zanjar, como es el caso de la Subdere. Ahí, entre las alternativas estarían José Miguel Arellano (RN), alcalde de Padre Hurtado desde 2008, y Jorge Fuentes, ex secretario general de la UDI y actual director de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Se trata del primer “éxodo” en el gobierno producto de los futuros comicios programados en el país. El próximo 11 de enero, es el plazo para que dejen el Ejecutivo los aspirantes a la Convención Constituyente, cuyas elecciones están fijadas para el 11 de abril del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.