El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió nuevamente al episodio que protagonizó la noche del sábado el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez. Según muestra un video que circula en redes sociales, el legislador se negó a ser fiscalizado por efectivos de la Armada en Iquique y esgrimió frases como: “Yo soy la autoridad”, “Ustedes no pueden controlarme” y “Yo tengo que denunciar a quienes me controlan”.

Durante la jornada del domingo, el PC emitió un comunicado en que defendió el actuar del parlamentario y emplazó a que se aclare cómo y por qué se entregó el registro de la cámara GoPro (que habría llevado uno de los efectivos) a conocimiento público por vías no regulares.

En dicha declaración desde el partido también se cuestiona al ministro Desbordes, afirmando que la familia de Gutiérrez, que estaba en el automóvil, no tuvo un trato “deferente” durante el control.

Consultado sobre este tema en entrevista con Tele 13 Radio, Desbordes aseguró que “el PC va a tener que guardar silencio una vez que se entreguen los antecedentes a la justicia y se determine que el diputado Gutiérrez está faltando a la verdad cuando dice que fue agredido y que le golpearon los vidrios”.

“Lamento las declaraciones del diputado Gutiérrez. Fue fiscalizado en el mismo tono, de la misma forma que cualquier ciudadano, no hay agresión por parte del personal de la Armada, todo lo contrario, son extraordinariamente deferentes con él”, expresó la autoridad.

El ministro insistió además que al interior del vehículo en que se movilizaba el diputado también circulaba una menor de edad lo que aseguró que “en cuarentena no corresponde” y agregó que “no es efectivo que (los funcionarios de la Armada) hayan golpeado los vidrios (del vehículo) con fuerza ni nada por el estilo”.

“El diputado Gutiérrez debería darle las gracias a los funcionarios de la Armada por la buena voluntad y la extraordinaria deferencia que tuvieron con él”, sostuvo respecto a las acusaciones de que el parlamentario habría recibido un “mal trato”.

Según relató Desbordes, si los familiares de Gutiérrez hubiesen controlado los salvoconductos de los demás pasajeros del vehículo, éstos habrían sido detenidos y puestos a disposición de la justicia por transgresión a las normas sanitarias.

Desbordes aseguró que “los parlamentarios pueden, con su credencial, circular en zonas de cuarentena en ejercicio de la labor parlamentaria. Las familias no tienen esa atribución”.

Respecto a la filtración del video, el ministro anunció que los antecedentes serán llevados a la justicia para que la Fiscalía inicie una investigación.