“Al escucharlos, obviamente yo estoy dispuesto, pero dispuesto porque ustedes están acá, dispuesto porque ustedes quieren apoyarme también, porque no es fácil”.

Así respondió el diputado por la Región de Atacama y expresidente del FRVS, Jaime Mulet, ante la solicitud de su partido de retomar su candidatura a la reelección. Esto, tras declinar de su disponibilidad ante la investigación por parte del Ministerio Público por presunto delito de cohecho pasivo.

La decisión se da en el marco del caso Minera Candelaria, donde la firma de capitales canadienses habría pagado US$7 millones a la Municipalidad de Tierra Amarilla a cambio de que el ex alcalde Osvaldo Delgado -también formalizado por fraude al fisco y condenado por otros delitos de corrupción- no realizara un juicio ambiental.

El Ministerio Público sostiene que Mulet y los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín -incluidos en la formalización- en 2015 “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva del Alcalde”.

Mediante una carta, ayer domingo el presidente subrogante y la secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela y Marta Molina, comunicaron a nombre de toda la dirigencia nacional del partido que quieren impulsar la reelección de parlamentario.

“La decisión de Jaime de declinar su candidatura fue rechazada por unanimidad en la directiva”, dijo Marta Molina. “Creo que fue una decisión apresurada y es por eso que nos reunimos en sesión extraordinaria la directiva nacional en pleno, donde procedimos a redactar esta carta para que retome su candidatura”.

En la misma línea, Esteban Valenzuela dijo que “solemne y unánimemente junto a la secretaria general, hemos venido para sumarnos a lo que ustedes iniciaron, la militancia de Atacama, en esta suerte de rebelión territorial donde expresaron su resistencia a perder a alguien demasiado valioso”.

Ante esto, Jaime Mulet, manifestó respecto de su decisión inicial de dar un paso al costado de la carrera parlamentaria, que “uno se debilita cuando te cuestionan de la manera tan canallescamente como lo han hecho conmigo, y es por eso que determiné esto de mejor declinar la candidatura para que no le hagan daño a mi familia, para que no le hagan daño al partido”.

“(...) Pero bueno, la reacción de mi familia y del partido fue exactamente la contraria, y por eso es que estoy aquí y le agradezco mucho a Esteban, a Marta y a todos los presentes, porque esta carta me obliga, yo soy un militante disciplinado de un partido que formamos nosotros, con el apoyo de todos ustedes o de muchos de ustedes acá”, dijo Mulet finalmente su permanencia con miras a la reelección el próximo 21 de noviembre.